elecciones 2022

Diputado de Caldas denuncia presunta participación en política del alcalde de Marulanda

Por la frase “Petro presidente”, el diputado denunció en Twitter al mandatario de este municipio caldense.


La segunda vuelta presidencial entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro será el próximo domingo 19 de junio, y las campañas avanzan de cara a lo que será la jornada electoral que definirá al mandatario de los colombianos en los próximos cuatro años.

Pero las denuncias sobre presuntas irregularidades en este proceso electoral aparecen en algunas regiones del país. Por ejemplo, el diputado de Caldas, Camilo Gaviria Gutiérrez, señaló al alcalde de Marulanda en este departamento, por estar supuestamente participando en política.

El diputado indica en su cuenta de Twitter una conversación en redes sociales, en la que el alcalde Juan David Grajales afirma en esta conversación en la plataforma “Petro presidente”, en lo que sería una presunta participación política del burgomaestre.

“Alcalde de Marulanda participando en política y recibiendo instrucciones de @LuisCarlosGober y Lizcano. Corrupción al más alto nivel. Los recursos públicos usados para hacer politiqueria”, escribió Gaviria Gutiérrez en su cuenta de Twitter, junto a la imagen del mensaje del alcalde en el que menciona al candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Cabe recordar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, está suspendido por la Procuraduría General de la Nación por su presunta participación en política.

Sobre este caso, el presidente de la República, Iván Duque, tomó la determinación de designar a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín, tras conocer la suspensión del cargo que profirió la Procuraduría en contra Quintero.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado dio a conocer que la Presidencia de la República fue notificada por el Ministerio Público sobre la determinación de suspender a Quintero como alcalde de la capital de Antioquia.

Posteriormente, el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como alcalde encargado de Medellín, esto debido a no cumple los requisitos de ley, puesto que no es parte del movimiento político Independientes que apoyó la candidatura de Daniel Quintero Calle y, por el contrario, había sido nombrado por el presidente Iván Duque.

El pasado miércoles primero de junio, la secretaria de Salud de Medellín, Jennifer Andree Uribe Montoya, hizo el juramento frente a un juez penal de Medellín, para asumir las funciones de alcaldesa encargada, luego de ser la elegida por el presidente Iván Duque.

La funcionaria se destacó por ser quien estuvo al frente de la contingencia por la covid-19 en la ciudad y el proceso de vacunación; además, acompañó la formulación de proyectos territoriales relacionados con la historia clínica electrónica y la telemedicina en el país.

La designación fue aplaudida por el presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, quien señaló que “se acabó la incertidumbre”. Cabe recordar que en la mañana de este miércoles, en el recinto, se instaló el segundo periodo de las sesiones ordinarias, sin la presencia de un alcalde.

Entre tanto, el alto comisionado para la Paz, quien fungía de alcalde (e), agradeció al presidente por la confianza y los ciudadanos de la capital de Antioquia por sus demostraciones de afecto, “ya no soy alcalde encargado de mi ciudad y quiero aprovechar esta oportunidad para enviar tres mensajes (...), el primero de gratitud, el segundo decirles que desde un principio me prometí trabajar por restablecer la institucionalidad a Medellín”, el mandatario recalcó nuevamente que encontró a una sociedad resquebrajada que siempre buscó unir.

Daniel Quintero celebró la decisión tomada por el jefe de Estado a quien presionaba para que designara a una de las mujeres que conformaba la terna de su movimiento político.

“Gobierno nacional ha nombrado a Andree Uribe como alcaldesa encargada. Andree es enfermera de la Universidad de Antioquia, como secretaria de Salud ha liderado incansable lucha contra la Pandemia, la recuperación de nuestra red hospitalaria y el programa Medellín me Cuida”, publicó Quintero en su cuenta de Twitter.