Home

Medellín

Artículo

Las primeras imágenes de alias Manolo capturado
Las primeras imágenes de alias Manolo capturado. | Foto: Policía

Medellín

Vuelven las audiencias contra Manolo, presunto abusador de 14 niños en jardín infantil en Medellín

Las familias temen que el señalado quede en libertad por vencimiento de términos.

15 de junio de 2022

En la noche de este martes realizaron un plantón los familiares de las 14 víctimas que habrían sido abusadas sexualmente por Ismael Darío Lopera, alias Manolo, para exigir celeridad en el proceso judicial que ha estado frenado por varios meses.

Los hechos investigados habrían ocurrido en un jardín infantil de Buen Comienzo en el barrio Santa Cruz de Medellín. Al parecer, este hombre de 53 años habría aprovechado su rol como auxiliar nutricional para agredir a los menores de edad.

La Fiscalía lo acusó de cometer el delito de acceso carnal abusivo y actos sexuales con al menos seis niños. Sin embargo, con el tiempo, las quejas en contra del sujeto siguieron aumentando hasta las 14.

Mientras avanzaban las investigaciones, un juez lo envió a la cárcel luego de que se presentara a la estación de Policía del municipio de Santa Rosa de Osos, en el occidente de Antioquia. Pero ante el juzgado, alias Manolo no aceptó los cargos y refutó cada uno de los señalamientos del ente acusador.

Después de tres aplazamientos, la judicialización volverá a despertarse este miércoles con la audiencia preparatoria donde sacarán las cartas para sortear este proceso que causó conmoción en el país cuando se empezaron a conocer las denuncias y, ante la voz de rechazo, otras quejas aparecieron.

La primera audiencia tuvo que darse el pasado 12 de enero y fue aplazada para el 4 de marzo a raíz de las peticiones de la defensa del presunto abusador de niños. Más tarde, insistieron con el recurso hasta el 10 de mayo y, finalmente, se amplió hasta este 15 de junio.

Esteban Gómez, abogado que representa a ocho de las familias del jardín infantil, detalló que la audiencia estaba en suspensión porque el jurista de Manolo pidió una búsqueda irregular en bases de datos.

A juicio de los padres de familia de los menores, la lentitud de la judicialización podría otorgarle la libertad a Ismael Darío Lopera por vencimiento de términos a razón de que está recluido en la cárcel de Valledupar desde julio de 2021.

Los relatos de las víctimas

El documento resulta escalofriante con respecto al relato de los hechos, contado por los niños víctimas de los abusos. La Fiscalía incluyó los nombres de los menores en el escrito de acusación y de qué manera fueron víctimas de abuso.

“Cuando la profesora las castigaba a ella y a su hermanita, las dejaba solas en un cuarto del tercer piso y Maelo (Manolo) se les acercaba y les tocaba senos, nalga, vagina, y les metía la mano por debajo de la ropa”, se describe de forma terrible en el escrito de acusación.

Lo que no incluye el documento de la Fiscalía es el angustioso llamado que hacen las familias de los niños: ¿qué pasó con las otras personas que debieron ser vinculadas por omisión? La respuesta no está en el escrito de acusación, ni siquiera un intento por resolver esa duda. El documento que elaboró el fiscal del caso para llevar a juicio a alias Manolo únicamente se remite a los hechos que justamente tienen a este hombre de 53 años en la cárcel.

La acusación de 26 páginas incluye un relato de los hechos ocurridos en el jardín infantil Pequeños Exploradores, ubicado en el barrio Santa Cruz, de la Comuna 2 en la ciudad de Medellín. El documento explica cómo los padres de familia empezaron a tener algunas sospechas de que algo estaba ocurriendo con los niños y cómo ellos, sin hablar, empezaron a revelar las aberraciones que vivían en ese jardín.

“Hasta que, finalmente, por revelación de uno de ellos a su madre, vino a saberse que varios de esos menores venían siendo abusados sexualmente por el agente auxiliar Ismael Darío Lopera, conocido por ellos como Manolo o Maelo, quien les tocaba el ano, el pene, los senos y les ingresaba sus dedos en el ano y la vagina, todo lo cual sucedía en una oficina y un baño ubicado en el tercer piso y, en otras ocasiones, en el lugar donde los menores dormían y realizaban actividades lúdicas”, reza en el documento.

El escrito incluye 70 pruebas documentales y forenses, además de 58 testimonios de padres de familia, funcionarios del jardín, vecinos de la institución educativa, médicos de los hospitales Infantil Concejo, San Vicente Fundación y General de Medellín, peritos de Medicina Legal, psicólogos del CTI y del Centro de Apoyo Jugar para Sanar de Medellín. También, en el listado de declaraciones se encuentran las propias víctimas, los niños, cuyo testimonio será fundamental en el juicio.