Home

Cartagena

Artículo

El hombre de 59 años al parecer habría abusado de su nieto.
El hombre de 59 años al parecer aprovechó el vínculo familiar para acceder múltiples veces a menores de su familia. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

En Santa Marta capturan a hombre que habría abusado de menores en su familia

El hombre de 59 años al parecer aprovechó el vínculo familiar para acceder a su nieto.

15 de junio de 2022

En medio de un operativo, agentes de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección de Infancia y adolescencia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue capturado un hombre por los delitos de acceso carnal y acto sexual violento en la ciudad de Santa Marta.

Según las investigaciones, el sujeto de 59 años al parecer aprovechó el vínculo familiar para acceder a su nieto de diez años de edad. Asimismo, la Policía asegura que el agresor también es señalado de actos sexuales violentos a otros menores de su mismo núcleo familiar.

“La Policía Nacional rechaza cualquier acto que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de nuestros niños, niñas, adolescentes, así mismo, hacemos un llamado a los padres de familia para que estén atentos a los cambios de comportamiento y conductas de sus hijos, ya que esto puede ser una alerta temprana que se pueda denunciar a tiempo”, expresó la Policía Nacional por medio de un comunicado.

La captura del hombre se realizó en el barrio Manzanares, en el sur de la capital del Magdalena. Se estableció que el implicado habría ejecutado múltiples veces actos sexuales violentos a diferentes menores en su familia. Por lo pronto, fue puesto a disposición de la Fiscalía Seccional (URI) Santa Marta, por los delitos antes mencionados.

Cárcel para hombre de 66 años que abusó de niña en Barranquilla

En otros hechos, un hombre de 66 años, cuya identidad aún se desconoce, fue enviado a la cárcel por orden de un juez con función de Control de Garantías, luego de dictar medida de aseguramiento intramuros. El capturado estuvo implicado en delitos sexuales contra una niña.

De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades competentes, los hechos tuvieron lugar en una vivienda ubicada en el barrio Me Quejo, al suroccidente de Barranquilla, el pasado 4 de junio, donde el procesado, presuntamente, le habría realizado actos sexuales abusivos a una menor de 13 años.

El presunto agresor era amigo de la familia y habría aprovechado esa confianza para presuntamente acercarse a la pequeña.

De otro lado, el pasado 9 de junio los padres de una menor de 11 años descubrieron un posible caso de abuso sexual contra su hija. La niña es estudiante de la Institución Educativa Técnica Industrial Blas Torres de la Torre (Itida) y los hechos habrían ocurrido a la hora de su descanso en uno de los patios del colegio ubicado en Soledad, Atlántico.

El cambio en el comportamiento de la menor fue la primera señal de alarma para los padres que identificaron algo que no estaba bien en la pequeña. Como primera medida se llevó a consulta psicológica a la niña con la hipótesis de que podría presentar dislexia, ya que en poco tiempo sus calificaciones bajaron de forma abrupta y en sus tareas su madre notó que olvidaba escribir algunas letras. Además, uno de sus hobbies era dibujar, pero desde hace un tiempo lo dejó de hacer. Por otro lado, la menor presentó cambios en sus hábitos de sueño.

Sin embargo, esa primera teoría duró muy poco, ya que al realizarle diferentes exámenes la niña no presentó síntomas de dislexia. Al presentar otras pruebas, la menor mostró irregularidades en los trazos de algunos dibujos. La psicóloga le pidió a la niña representar a su familia y una figura humana, al entregarlos, la profesional notó cómo en cada uno de los dibujos escondían las manos; inmediatamente se les informó a los padres la posibilidad de un caso de abuso.