.
Mujer apuntando con un arma al objetivo en un fondo oscuro, enfoque selectivo en el arma frontal | Foto: Getty Images/iStockphoto

Barranquilla

Así fue el ataque sicarial que dejó una persona herida en Barranquilla

La víctima permanece hospitalizada en un centro médico de la ciudad.

13 de junio de 2022

Como Miller Rafael Gutiérrez González fue identificado la víctima de un atentado sicarial que se registró en la madrugada del 12 de junio en la calle 74 con carrera 44, en el norte de Barranquilla.

Gutiérrez González se encontraba al interior del reconocido establecimiento recreacional La Troja. Allí departía con varios amigos cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta color blanco llegaron hasta el lugar. El parrillero desenfundó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones contra Miller Rafael. Posteriormente, se dio a la huida junto con su compañero.

Inmediatamente, el susto se apoderó de quienes estaban presentes. El ataque tomó por sorpresa a los clientes. Por medio de videos que circulan en redes sociales se evidencia el desespero de las personas. En medio de los gritos, la víctima fue auxiliada, lo sacaron del establecimiento y lo remitieron a la clínica La Asunción, donde hasta el momento continúa hospitalizado.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, Miller Rafael Gutiérrez presenta orden de captura porque sobre él recaen cuatro delitos: concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales y falsedad en documento público.

De hecho, es conocido en el mundo delincuencial con el alias de Miller y este año apareció en el cartel de los más buscados emitido en el mes de mayo por la Policía.

Por información que permitiera la captura de Miller, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de pesos.

Aumentaron los asesinatos en Barranquilla

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, dirigido por Janiel Melamed, solo hasta mayo de 2022, en Barranquilla se han reportado 162 casos de homicidio. Una cifra que, frente al mismo periodo del año pasado, se registraron 132 casos, representa un incremento del 18,51 %.

Si miramos los datos de años anteriores, se percibe un aumento escalonado. De acuerdo con el informe del Observatorio, Barranquilla finalizó 2021 con 365 homicidios, 69 más que en 2020 y 89 más que en 2019. No obstante, al ser delitos que se contabilizan a través de denuncias, es posible que haya muchos casos no registrados.

A pesar de esas mediciones, la administración distrital informó que “en comparación con otras ciudades, Barranquilla presenta un índice menor en la tasa de homicidios. Tomando como base Bogotá, Medellín y Cali, la capital de Atlántico ocupa el cuarto lugar de esta lista. También es cuarto en cuanto a lesiones personales, luego de Bogotá, Medellín y Cali”.

Si aterrizamos un poco más esas cifras, en cuanto al aumento de homicidios, en comparación al año pasado San José del Guaviare ocupa el primer puesto con el 1.110 %, Puerto Carreño el segundo puesto con 200 %, Leticia el tercero con 133 %, y Barranquilla está ubicado en el puesto número catorce con 18 %.

Las manifestaciones violentas, que han aumentado progresivamente en los últimos tres años, arrojan una misma conclusión: la disputa de grupos criminales por el control territorial.