Afinia: logros tras 20 meses de asumir el servicio de energía eléctrica en el Caribe

La empresa de energía invirtió en 2021 un total de 543.000 millones de pesos en infraestructura para ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios.


Desde octubre de 2020, Afinia está concentrada y comprometida con fortalecer la infraestructura eléctrica de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena a fin de optimizar paulatinamente el servicio.

Para eso, la empresa viene invirtiendo recursos en tecnología de la información y de la operación, desarrollando las capacidades de su equipo humano y reforzando todos sus procesos comerciales para ofrecer estrategias flexibles a los usuarios.

Así, en sus primeros cinco años de operación, la compañía ha destinado 4 billones de pesos en estas actividades, lo que permitirá crecer con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Infraestructura eléctrica renovada

Afinia inició su gestión con el enorme reto de reparar la infraestructura deteriorada que recibió en 2020. Por tanto, diseñó un histórico plan de inversión que hará posible optimizar el servicio a un buen ritmo.

En 2021, la empresa invirtió 543.000 millones de pesos, de los cuales 484.000 millones de pesos se destinaron para la construcción de tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos, la instalación de 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y la reposición de 25 transformadores de potencia.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Publireportaje Afinia
Para ofrecer estrategias flexibles a los usuarios, Afinia invierte recursos en tecnología de la información y de la operación para desarrollar las capacidades de su equipo humano. - Foto: Cortesía Afinia

Producto de todas las inversiones ejecutadas, en 2021 el indicador de calidad SAIDI (duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario) presentó una mejora representativa con respecto al año 2020 del 11 por ciento, pasando de 121,7 horas, en promedio, en 2019 a 89,3 horas al año en el cierre de 2021, y la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) pasó de 122 a 72 veces, en promedio, al año.

Una gestión comercial oportuna y eficiente

Según cifras de la compañía, en el último año atendió 2.711.212 casos a través de sus oficinas presenciales, la oficina telefónica y los canales virtuales, en los que logró una satisfacción del 99 por ciento de los usuarios que acudieron a las oficinas físicas y un 95 por ciento en el nivel de atención en el call center.

Además, una de las estrategias implementadas con éxito fue la financiación de cuentas para la normalización de clientes morosos, a la que se acogieron 566.842 usuarios.

Los retos de Afinia para 2022

Si bien estos indicadores señalan una buena senda, que se logró gracias al compromiso de los más de 1.290 empleados, Afinia se fijó varios retos con el objetivo de continuar mejorando en 2022.

Entre ellos se encuentra la ambiciosa ejecución de inversiones para este año, estimadas en 1.064 billones de pesos. Recuperación de pérdidas de energía, mejora del porcentaje de cobros, migración a plataformas más óptimas para procesos administrativos y de negocios son, además, otras de las prioridades de la compañía.

*Contenido elaborado con apoyo de Afinia