servicios públicos

Los logros y retos de la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe

Desde finales de 2020, Afinia, filial del Grupo EPM, llegó a la región Caribe para prestar el servicio de energía eléctrica, por supuesto, con grandes retos por delante. Este es el balance del año pasado.


Fue desde octubre de 2020 que Afinia, filial del Grupo EPM, inició operaciones en 134 localidades de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur del Magdalena, con un desafío grande: prestar el servicio de energía eléctrica en territorios donde la confiabilidad era deficiente. Para consolidar un buen servicio y la calidad, la compañía tenía claro que debía realizar una serie de inversiones, modernización y mantenimiento en la red.

A propósito, Javier Lastra, gerente general de la filial del Grupo EPM en la región Caribe, lideró la presentación de los resultados de la gestión realizada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, en la que entregó detalles de los avances en los asuntos más relevantes de la operación, en materia económica, ambiental, social y de Gobierno Corporativo.

Javier Lastra, gerente general de la filial del Grupo EPM en la región Caribe.
Javier Lastra, gerente general de la filial del Grupo EPM en la región Caribe. - Foto: Afinia

Uno de los datos relevantes del informe fue que en 2021 se vincularon 28.030 nuevos usuarios al servicio de energía eléctrica, con lo que Afinia alcanzó un total de 1.640.608 de usuarios y una cobertura del 96.96 por ciento en la zona de influencia.

Por otro lado, los indicadores de calidad del servicio mostraron resultados satisfactorios: el tiempo de duración de las interrupciones (SAIDI) pasó de 121,7 horas en promedio en el 2019 a 89,3 horas en el cierre de 2021 y la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) pasó de 122 a 72 veces en promedio.

Iniciativas con impacto social y en el medioambiente

Otros de los anuncios destacados fueron las inversiones en Gestión Social que alcanzaron los 942 millones de pesos, con lo que se logró impactar, a través de distintos programas e iniciativas, a más de 1.127.000 personas de su zona de influencia.

En cuanto a la gestión ambiental, en 2021 la compañía suscribió o renovó convenios con fundaciones y asociaciones para establecer alianzas para la reutilización y reciclaje de los residuos no peligrosos aprovechables producidos por la actividad de sus operaciones.

Además, realiza una gestión sostenible al consumo de agua, energía y combustible de sus operaciones y las de sus empresas aliadas; así como un plan permanente de monitoreo de diversidad, gestión de formación, rescate de fauna y capacitación en prácticas de poda técnica.

También ejecutó compensaciones forestales del orden de 130 árboles sembrados, así como el mantenimiento de la siembra de estos; lo que corresponde a un área total acumulada de 0.13 hectáreas aproximadamente y avanzó en su plan de siembra voluntario, mediante la producción y establecimiento de 24.392 plántulas.

Afinia: mejoras en la gestión comercial

Según cifras de la compañía, en el último año atendió 2.711.212 casos a través de sus oficinas presenciales, la oficina telefónica y los canales virtuales, en los que logró una satisfacción del 99 por ciento de los usuarios que acudieron a las oficinas físicas y un 95 por ciento en el nivel de atención en el call center.

Además, una de las estrategias implementadas con éxito fue la financiación de cuentas para la normalización de clientes morosos, a la que se acogieron 566.842 usuarios.

Renovación de la infraestructura eléctrica en el Caribe

Gracias a una inversión de 543 mil millones de pesos en el último año la empresa puso en operación tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia.

Fue una inversión de 543 mil millones de pesos en el último año con el que Afinia puso en operación tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia.
Fue una inversión de 543 mil millones de pesos en el último año con el que Afinia puso en operación tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia. - Foto: Afinia

Distribución de estas inversiones por cada departamento:

• Bolívar: $269.743 millones que beneficiaron a 528.139 usuarios.

• Cesar: $79.120 millones que beneficiaron a 252.613 usuarios.

• Córdoba: $144.080 millones que beneficiaron a 443.298 usuarios.

• Sucre: $42.608 millones que beneficiaron a 346.530 usuarios.

• Sur del Magdalena: $7.213 millones que beneficiaron a 16.358 usuarios.

Los esfuerzos continúan

Si bien todos estos indicadores indican una buena senda, que se logró gracias al compromiso de los más de 1.290 empleados, Afinia se fijó varios retos con el objetivo de continuar mejorando en este 2022.

Entre estos se encuentra la ambiciosa ejecución de inversiones para este año, estimadas en 1,064 billones de pesos. Recuperación de pérdidas de energía, mejora del porcentaje de cobros, migración a plataformas más óptimas para procesos administrativos y de negocios, son, además, otras de las prioridades de la compañía.

*Contenido elaborado con el apoyo de Afinia.