Home

Nación

Artículo

close up of a child's hand holding onto a metal bar.
Según denunció el padre de la menor, la niña era obligada a sostener relaciones sexuales. | Foto: Getty Images

JUDICIAL

Madre y padrastro que drogaban y abusaban de niña en Antioquia fueron capturados

La denuncia fue hecha por el padre biológico de la menor de edad.

12 de junio de 2022

Continúa la preocupación por los casos de violencia reportados en contra de menores de edad en el país; entre los delitos más frecuentes que afectan la integridad de los niños se encuentra el abuso sexual.

La historia más reciente fue conocida en Salgar, Antioquia, donde las autoridades locales apresaron a dos personas involucradas en la explotación sexual y abuso de una niña de 13 años.

Según informó la Policía de Antioquia, la denuncia fue hecha por el padre de la menor, luego de que ella le comentara los vejámenes a los que era sometida por su madre y su padrastro. Este domingo 12 de junio, de acuerdo con lo indicado por la institución, ambos fueron capturados y puestos a disposición de la justicia.

Igualmente, detalló el ente, la pareja obligaba a la niña de 13 años a sostener relaciones sexuales con trabajadores de la región para conseguir dinero. El hecho tuvo lugar en la zona rural de Salgar, en Antioquia.

En una declaración oficial, el mayor Jorge Iván Rubio Romero, comandante de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Antioquia, señaló que la niña ya se encuentra con su papá biológico y que la Fiscalía avanzará en el respectivo proceso.

“La menor de edad fue dejada a disposición de la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos y hoy se encuentra bajo la protección de su señor padre, y las dos personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía por los delitos de inducción a la prostitución, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años”, afirmó el mayor Rubio.

En su reporte también subrayó que en lo corrido del año se han realizado 176 capturas asociadas a delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes en Antioquia.

Hace poco más de un mes, la Defensoría del Pueblo había alertado de la prevalencia de los delitos en contra de menores, especialmente, del abuso sexual. En un comunicado oficial, la entidad instó a los ciudadanos a proteger los derechos de la población infantil y adolescente, mencionando el aumento en los procesos representados judicialmente por el ente.

Los datos del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo indicaron que durante el primer trimestre del año, a la institución llegaron 1.178 poderes en procesos relacionados a abusos sexuales que involucrarían menores de edad, de los cuales 895 eran en contra de menores de 14 años.

Adicionalmente, la Defensoría insistió en que esta no es la única clase de delitos a los que son sometidos los menores, entre el listado de procesos representados por la entidad figuran casos de acceso carnal violento, inasistencia alimentaria, violencia, homicidio y otros.

Capturas en Antioquia

Un insólito caso de violencia en contra de la población adulta mayor se presentó en Medellín e involucró a un profesional de la salud. El hecho fue resuelto por la Seccional de la Fiscalía de la capital antioqueña, desde donde se informaron los hallazgos de la investigación y la condena dictada por las autoridades.

Según detalla el boletín 44562 de la entidad, compartido este sábado 11 de junio, un médico de 45 años habría estado implicado en el delito de abuso sexual del que fue víctima una mujer de 91 años.