Home

Nación

Artículo

Esposas
Alias Neito fue imputado por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple y rebelión. | Foto: Getty Images

judicial

Judicializan a presunto integrante del ELN señalado de participar en crimen de líder social en Arauca

El sujeto fue imputado por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple y rebelión.

11 de junio de 2022

Antes jueces de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó a presuntos integrantes de estructuras criminales, que estarían involucrados en “graves afectaciones” a líderes sociales en los departamentos de Arauca y Meta.

En el marco de estas acciones, el ente acusador señaló que Gerson David Fuentes Rubiano, alias Neito, presunto integrante de la comisión Marta Elena Barón del ELN, recibió medida de aseguramiento en una cárcel.

“Esta persona habría participado en el homicidio del defensor de derechos humanos Omar Arbey Martínez, ocurrido el 12 de febrero de 2018. El material de prueba da cuenta de que hombres armados retuvieron a la víctima durante tres días y, finalmente, la asesinaron en la vía que conduce de la vereda Botalón a Corocito, en Tame, Arauca”, dijo la Fiscalía.

Otra medida de aseguramiento

En otro hecho, la Fiscalía indicó que fue judicializado un hombre señalado de intimidar a una líder social en Meta y obligarla a abandonar sus tierras.

Por su presunta responsabilidad en el delito de desplazamiento forzado agravado, el sujeto identificado como Edison Quijano fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía manifestó que estaría involucrado en las intimidaciones en contra de la líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), Luz Mery Junco Tirado, quien tuvo que abandonar su lugar de residencia junto a su familia. Los hechos ocurrieron durante 2018 en Puerto Rico, Meta.

Capturan a alias Tomate Picho, un narcoterrorista que delinquía en el Meta

Esta semana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación le dio un nuevo golpe a las disidencias Farc con la captura, en el municipio de Lejanías, departamento del Meta, de alias Edison o Tomate Picho, presunto integrante del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura Jorge Briceño.

Este sujeto era señalado de ser el autor material del delito de desplazamiento forzado de la señora Luz Mery Junco Tirado, quien en 2018 era la presidenta de la Junta de Acción Comunal y líder del Programa Nacional Integral de Sustitución ilícito (PNIS), en el municipio de Puerto Rico, Meta.

Además, alias Tomate Picho es señalado de ser el presunto colaborador del homicidio de Jefferson Arévalo, líder social de la Unión Patriótica, en hechos ocurridos el 21 de agosto de 2018, en la vereda El Danubio.

Entre su historial delictivo, alias Edison o Tomate Picho era colaborador de la estructura Jorge Briceño, encargado de la inteligencia delictiva, ejecución de acciones armadas y de transportar y suministrar la logística en el casco urbano de Vista Hermosa, Lejanías y La Macarena (Meta), donde tenía su zona de influencia

Tenía orden de captura emitida por la Fiscalía No.14 Especializada de la Unidad Especial de Investigación y tendrá que responder por el delito de desplazamiento forzado.

El Ejército Nacional y la Policía Nacional aseguraron que con este resultado se logra contrarrestar contundentemente las acciones terroristas, finanzas y actividades delictivas de este Grupo Armado Organizado residual, tales como homicidios selectivos y secuestros extorsivos.