Home

Nación

Artículo

Así luce Violeta cinco años después del atentado en el Centro Comercial Andino.
Así luce Violeta cinco años después del atentado en el Centro Comercial Andino. | Foto: Ejército

Judicial

Fiscalía pide enviar a la cárcel a alias Violeta por atentado terrorista en Centro Andino

La joven se declaró inocente de los cinco delitos que le imputaron por acciones que habría adelantado el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en Bogotá y Pereira.

8 de junio de 2022

La Fiscalía General pidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a Violeta Arango Ramírez, conocida con los alias de Violeta y La Rola, en el proceso que se le adelanta por su participación en la planeación y ejecución del atentado terrorista que se registró el 17 de junio de 2017 en el centro comercial Andino y que dejó tres personas muertas y 13 heridas.

Para el fiscal del caso, la joven de 29 años de edad representa un peligro para la sociedad y puede continuar evitando el actuar de la justicia mediante la fuga, recordando que después del atentado terrorista estuvo prófuga por cinco años y jamás tuvo la intención de comparecer ante las autoridades.

En este sentido, se señala que Violeta participó activamente en por lo menos nueve acciones del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), organización adscrita al ELN, en las ciudades de Bogotá y Pereira entre los años 2015 y 2017.

En todas estas se realizó la activación de cargas con bombas panfletarias que contenían información relacionada con dicha estructura y cuestionaba al gobierno de Juan Manuel Santos, el proceso de paz que se adelantaba con las Farc, así como los modelos de salud y pensión, por lo que algunas acciones se realizaron en las sedes de la Dian y la EPS Cafesalud.

En todas estas acciones se encontró información alusiva al MRP, la bandera que los identificaba y mensajes tales como “ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo, la paz de los ricos no es la paz del pueblo”. De esta manera, se pudo compactar todo el caso y realizar la hoja de ruta sobre las acciones ejecutadas por esta organización de tinte subversiva.

En el caso de la bomba que estalló en el baño de mujeres del segundo piso del centro comercial Andino se encontró que la misma estaba hecha con una carga similar a la que se había utilizado en otras acciones que sembraron el miedo, la zozobra y el miedo en Bogotá: nitrato de potasio, armonio y aluminio. El artefacto fue accionado de manera lejana y utilizando un censor.

Tras el accionar perdieron la vida de manera inmediata Ana María Gutiérrez, Paola Jaime Ovalle y la ciudadana francesa Julie Huynh. “Se acabó con la vida de estas personas, no se buscaba lesionarlas”, precisó el fiscal del caso.

En la investigación se reveló que Violeta Arango Ramírez junto a Natalia Trujillo se dirigieron a un café internet ubicado en el sur de Bogotá para descargar los planos del centro comercial Andino y así planear la ubicación del artefacto explosivo. La joven sabía que para la fecha en la que iba a ser instalado el artefacto el lugar iba a estar lleno puesto que se aproximaba el Día del Padre.

“Participó en la planeación de un atentado ejerciendo labores de inteligencia, información, de consecución de elementos para hacer un artefacto explosivo. Hay participación, responsabilidad y dolo porque se conoce, se prepara, se realiza”, precisó el fiscal.

El pasado lunes la Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo, rebelión y tentativa de homicidio. Tras la pregunta de la jueza 20 de control de garantías de Bogotá la joven se declaró inocente.

Violeta fue capturada en la tarde del pasado viernes 3 de junio en medio de un operativo en contra del comandante de la guerrilla del ELN, Felipe Alvino, conocido con los alias de Pirry o Manolo. Las autoridades encontraron a dos mujeres y un hombre en el campamento en el que se escondía el jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro, que delinquía en el departamento de Bolívar.

Tras hacer la verificación de los documentos de los detenidos se determinó que una de las personas que allí se encontraban era alias Violeta, quien se habría unido a esa estructura guerrillera desde hace varios años para cometer actividades terroristas. Igualmente, se cree que era la compañera sentimental de alias Pirry, quien resultó abatido.

Por el atentado terrorista en Centro Andino, otras diez personas enfrentan un juicio, pero todas se encuentran libres por vencimiento de términos. Esto es, que se superaron los plazos que establece la ley desde la presentación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio.