Home

Nación

Artículo

La Fiscalía reveló detalles de la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. El seguimiento de los sicarios quedó en video.
La Fiscalía reveló detalles de la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. El seguimiento de los sicarios quedó en video. - Foto: Fiscalía

nación

Para matarlo, sicarios usaron 16 carros en los que siguieron paso a paso al fiscal Marcelo Pecci

La Fiscalía reveló los detalles del crimen y de cómo los sicarios hicieron un minucioso seguimiento a la víctima.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, hubo una reunión en la ciudad de Medellín en la cual los sicarios y quienes coordinaron el crimen ultimaron todos los detalles. Esperaban la información y la orden de asesinar al funcionario. Una vez aterrizó en Colombia, los asesinos iniciaron el desplazamiento hasta Cartagena y usaron 16 vehículos en ese propósito.

Los desplazamientos desde Medellín se hicieron por carretera, cada grupo de asesinos tenía un rol definido y mientras unos llegaban lo más rápido posible a Cartagena, otros tenían como misión seguir a Pecci en sus recorridos por la ciudad, en su viaje de turismo y con ocasión de su luna de miel.

“El crimen se comete el 10 de mayo, desde el día 5 de mayo ya estaban estas personas concertadas; se habían reunido en la ciudad de Medellín, en la zona de la plaza minorista para estructurar el plan criminal, a partir de ahí empiezan a salir por diferentes lugares y de diferentes formas hasta Bolívar”, dijo el fiscal.

La vicefiscal Martha Mancera explicó en detalle cómo se organizaron los criminales en su propósito asesino. Los dos sicarios estaban en los alrededores del hotel esperando la orden de disparar en un momento adecuado y cuando los otros integrantes de la organización criminal dieran la orden o escogieran el momento propicio para perpetrar el ataque.

“No se usó un solo vehículo, fueron alrededor de 16 vehículos, de diferentes marcas, cambiaron en diferentes momentos. Eso hace que nosotros tengamos en observación todas las marcas y líneas de los vehículos que se usaron entre el 5 y 12 de mayo, de ahí que es muy difícil asegurar que una determinada camioneta estuvo involucrada en el crimen hasta tanto no fijemos efectivamente material probatorio”, dijo Mancera.

La Fiscalía reveló detalles de la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. El seguimiento de los sicarios quedó en video.
La Fiscalía reveló detalles de la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. El seguimiento de los sicarios quedó en video. - Foto: Fiscalía

El fiscal Francisco Barbosa también explicó lo referente al pago que se hizo por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Advirtió que los informes de inteligencia en poder de las autoridades indican que los determinadores del crimen ofrecieron hasta 2.000 millones de pesos por asesinar al funcionario paraguayo en Colombia.

“Fue pagado, negociado por más de 2.000 millones de pesos, es una información que se tiene de inteligencia, en donde se repartieron esos recursos entre varias personas”, dijo el fiscal Barbosa al entregar detalles de la investigación que ahora tiene a cinco personas con medida de aseguramiento.

Insiste la Fiscalía que luego de obtener las medidas de aseguramiento en contra de los cinco capturados por el asesinato del fiscal Pecci, y tras la aceptación de cargos de cuatro de ellos, arranca una segunda fase de la investigación que incluye establecer quiénes serían los determinadores o autores materiales del asesinato. Para eso, funcionarios e investigadores viajarán a Paraguay y tomarán contacto con sus homólogos en ese país.

“Lo más importante de todo esto es que tenemos más de 120 evidencias y las declaraciones de testigos no fueron para definir el caso, las declaraciones de testigos se dieron para corroborar los elementos materiales probatorios técnicos que nos permitieron llegar al resultado que le presentamos al país”, señaló el fiscal.

El fiscal Barbosa advirtió sobre el riesgo que representa publicar las actividades que se desarrollan en las redes sociales y en todo momento, pues justamente los sicarios lograron conocer en detalle los movimientos de la víctima gracias a publicaciones que se hicieron por estos medios.