Home

Nación

Artículo

Era uno de los más buscados en el Sur de Bolívar.
Era uno de los más buscados en el Sur de Bolívar. | Foto: Cortesía.

Judicial

MinDefensa revela detalles de la muerte de alias Pirry, temido cabecilla del ELN

Diego Molano indicó que Pirry formaba parte de la dirección nacional de ese grupo guerrillero.

8 de junio de 2022

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que alias Pirry, importante cabecilla del ELN, se encargaba de cobrar millonarios sobornos a mineros del sur de Bolívar y en el Magdalena Medio.

El funcionario reportó que en la misma operación fue capturada alias Violeta, quien habría participado en el atentado al centro comercial Andino, en 2017.

Molano dijo además que Pirry tenía la intención de adoctrinar a las denominadas primeras líneas en varias regiones del país.

Para su ubicación, las autoridades contaron con informantes cercanos a Pirry, quienes entregaron datos clave sobre sus movimientos, las zonas donde permanecía por más tiempo, con quién y cuántos hombres se movilizaba, entre otros detalles.

SEMANA conoció que uno de los detonantes para lograr que un integrante de su círculo más cerrado lo entregara fue la recompensa de 1.000 millones de pesos que se ofrecía.

Agregó: “Queda en evidencia que aquí en Colombia combatimos al ELN y, por el contrario, lo que ha venido sucediendo en los últimos años es que sus cabecillas huyeron y se mantienen en Venezuela o en Cuba, porque aquí saben que tienen una Fuerza Pública que los combate, los neutraliza, los captura o los judicializa”.

Sobre el operativo militar, dijo: “En la misma operación fueron capturadas seis personas, entre ellas dos mujeres conocidas como alias Violeta y alias Valentina. Según las autoridades, alias Violeta, compañera sentimental de alias Pirry, es responsable del atentado terrorista ocurrido en 2017 en el Centro Comercial Andino”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reveló que alias Pirry tenía bajo su mando más de 300 hombres, que se dedicaban a diferentes acciones criminales en las regiones del sur de Bolívar y en el Magdalena Medio. “Se le contabilizan más de 79 acciones terroristas en los últimos años y a través de sus rentas criminales recogía 16.000 millones de pesos mensuales”, añadió el alto mando militar.

A su turno, el director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó: “El papel protagónico de alias Pirry como articulador de los disturbios y actos de violencia desplegados por grupos criminales en varias ciudades del país, tema sobre el cual hay evidencias que van a ser entregadas a la Fiscalía General de la Nación, que se suman a actividades de constreñimiento en el marco del proceso electoral que vive el país”.

Así mismo, señalaron las autoridades, será fundamental el contenido que se encuentre en los computadores y USB que fueron decomisados en los campamentos a alias Pirry y a alias Violeta, en donde seguramente, dijeron, hay información sobre las poderosas finanzas que tenía la estructura del cabecilla guerrillero, que había logrado conseguir mediante actividades al margen de la ley.