Home

Nación

Artículo

Era uno de los más buscados en el Sur de Bolívar.
Alias Pirry era uno de los delincuentes más buscados en el sur de Bolívar. | Foto: Cortesía.

nación

Atención: Ejército y Policía abatieron a alias ‘Pirry’, temido cabecilla del ELN en el sur de Bolívar

En el operativo, en el que participaron el Ejército y la Policía, fueron capturados otros dos integrantes de esta guerrilla.

4 de junio de 2022

Felipe Alcocer Alvarino, más conocido con los alias de Gustavo o Pirry, quien sería uno de los principales cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y uno de los delincuentes más buscados en el sur de Bolívar, fue dado de baja este sábado en medio de operaciones desarrolladas por el Ejército en esta región.

‘Pirry’, según las autoridades, era el actual comandante del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, estructura que maneja los frentes y compañías del ELN en las subregiones de Bajo Cauca, Nordeste y Norte de Antioquia.

En medio del operativo, las autoridades capturaron a dos mujeres, una de ellas es Violeta Arango Ramírez, conocida como alias ‘Violeta’ o ‘La Rola’, la misma mujer señalada de ubicar supuestamente un explosivo en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, el 17 de junio de 2017 y que dejó como saldo tres personas muertas y diez más heridas.

La captura de ‘Violeta’ fue destacada por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo que: “sin tregua seguimos enfrentando la delincuencia. En el municipio de Morales (Bolívar) fue capturada alias Violeta, integrante del “Movimiento Revolucionario del Pueblo” y vinculada al ELN, sindicada del atentado terrorista en 2017 contra el Centro Comercial Andino de Bogotá”.

Según los reportes preliminares, ‘Pirry’ habría logrado huir el viernes, 3 de junio, cuando inició el operativo para capturarlo. Sin embargo, las operaciones continuaron este sábado y medio de un enfrentamiento con tropas del Ejército y uniformados de la Policía, fue abatido.

“Debido a que es el máximo cabecilla del FGDRC, no solo la estructura se vería afectada en la parte política, económica y armada, sino que también el mando y control central del ELN, dado el hecho que perdería un cabecilla de renombre en la DINAL, debido a su experiencia para el direccionamiento de objetivos estratégicos”, informaron las autoridades.

La operación militar dejó a otra mujer capturada, quien se observa en el video, que tiene en su poder SEMANA, bajando de segunda en el helicóptero; tiene cabello rojizo y porta botas de caucho. Ella, según las versiones oficiales, sería la novia de David, uno de los hombres que estaba encargado de la seguridad de ‘Pirry’. Otro hombre también fue detenido.

Asimismo, fue dado de baja César, otro de los hombres que era parte del esquema de seguridad de Alcocer Alvarino.

Alias Pirry, además, hacía parte del cartel de los 30 criminales más peligrosos y responsables del el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en Colombia, según informó ministro de Defensa, Diego Molano.

Por información que permitiera la ubicación y captura de este delincuente, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta por 538 millones de pesos. Adicional a esto, este sujeto tenía orden de captura por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir agravado, homicidio selectivo, hurto calificado y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con investigaciones adelantadas por Inteligencia Militar, ‘Pirry’ participó en el año 2000 en la liberación de secuestrados del avión Fokker de Avianca, vuelo 9463, que partía del aeropuerto Palonegro, de Lebrija (Santander), con rumbo a Bogotá y fue desviado al Sur de Bolívar el 2 de abril de 1999, uno de ellos con perturbaciones mentales debido al cautiverio, entregado entonces al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).