Home

Nación

Artículo

‘Tomate Picho’ es responsable de desplazamiento y de amedrentar a líderes sociales en Puerto Rico, Meta.
Tomate Picho tendrá que responder por el delito de desplazamiento forzado. | Foto: Twitter @Diego_Molano

judicial

Capturan a alias Tomate Picho, un narcoterrorista que delinquía en el Meta

Pertenece a las disidencias de las Farc y es responsable de desplazamiento y de amedrentar a líderes sociales en Puerto Rico, Meta.

4 de junio de 2022

El Ejército Nacional, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación les dieron un nuevo golpe a las disidencias Farc con la captura, en el municipio de Lejanías, departamento del Meta, de alias Edison o Tomate Picho, presunto integrante del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura Jorge Briceño.

Este sujeto era señalado de ser el autor material del delito de desplazamiento forzado de la señora Luz Mery Junco Tirado, quien en 2018 era la presidenta de la Junta de Acción Comunal y líder del Programa Nacional Integral de Sustitución ilícito (PNIS), en el municipio de Puerto Rico, Meta.

Además, alias Tomate Picho es señalado de ser el presunto colaborador del homicidio de Jefferson Arévalo, líder social de la Unión Patriótica, en hechos ocurridos el 21 de agosto de 2018 en la vereda El Danubio.

Entre su historial delictivo, alias Edinson o Tomate Picho era colaborador de la estructura Jorge Briceño, encargado de la inteligencia delictiva, ejecución de acciones armadas y de transportar y suministrar la logística en el casco urbano de Vista Hermosa, Lejanías y La Macarena (Meta), donde tenía su zona de influencia

Tenía orden de captura emitida por la Fiscalía No.14 Especializada de la Unidad Especial de Investigación y tendrá que responder por el delito de desplazamiento forzado.

El Ejército Nacional y la Policía Nacional aseguraron que con este resultado se logra contrarrestar contundentemente las acciones terroristas, finanzas y actividades delictivas de este Grupo Armado Organizado residual, tales como homicidios selectivos y secuestros extorsivos.

Legalizan la captura de los presuntos asesinos del fiscal Pecci

En audiencias preliminares, la Fiscalía presentó en Cartagena a los presuntos responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Son cinco personas, cuatro colombianos y un ciudadano venezolano, quien sería el autor material del crimen. El resto de capturados están vinculados a través de la coordinación y financiación del hecho criminal. Un juez legalizó las capturas.

La Fiscalía explicó que mediante diligencias de allanamiento fueron capturados, pero también gracias a la información que suministró una persona con el propósito de lograr la detención de los presuntos responsables del asesino del funcionario paraguayo.

De acuerdo con el fiscal del caso, existen las evidencias para vincular de forma directa a los capturados con el asesino del fiscal Pecci. Los investigadores aseguraron que las personas detenidas en los allanamientos tenían roles definidos para completar el crimen. Mientras uno se encargaba de disparar, otros eran responsables de ubicar el jet sky para escapar y otros financiar el plan criminal.

El fiscal a cargo de la investigación explicó que todas las capturas ocurrieron en el marco de diligencias de allanamiento, en las que, además, fueron incautados elementos que los agentes consideraron necesarios de cara a establecer responsabilidades y pruebas en su contra.

Los capturados fueron identificados por la Fiscalía como: Wender Stik Scoot Carrillo, ciudadano venezolano y presunto autor material del asesinato; Eiderson Adrian Zabaleta, de 23 años de edad, al igual que Wender, en la ciudad de Cartagena. Las otras tres personas que fueron capturadas en Medellín son: Cristian Camilo Monsalve, Marisol Londoño Bedolla y Francisco Luis Correa.

“Las órdenes de captura tienen como objetivo preservar la seguridad, evitar el riesgo de fuga y garantizar su comparecencia al proceso, además de convocarlos a las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento”, señaló el fiscal en la audiencia para legalizar la captura.

“La Fiscalía solícita se imparta legalidad la captura de las personas plenamente identificadas en el reporte que entregaron los investigadores, además de la legalización de los elementos que fueron objeto de incautación durante los procedimientos de allanamiento adelantados con el propósito de hacer efectivas las órdenes de detención”, dijo el fiscal.

El procurador aseguró que la Fiscalía cumplió con los requisitos de ley para obtener las órdenes de captura y resaltó la necesidad de las diligencias de allanamiento en este caso y hacer efectiva la detención. “Dentro de las 24 horas siguientes han sido traídos ante usted señoría, para que se verifique el cumplimiento de los requisitos legales, entonces no tengo ninguna observación u oposición a que se imparta legalidad a la incautación y las capturas”, dijo el procurador.

La defensa de los capturados tampoco se opuso a la legalización de la captura tras advertir que se respetaron los derechos de los procesados, así como la línea de tiempo en los procedimientos de detención y así las cosas, el juez acompañó a las otras partes en la audiencia, legalizó las detenciones.