Home

Nación

Artículo

 Lopera Tangarife se encuentra recluido en la cárcel La Paz, de Itagüí. La Fiscalía dice tener pruebas de violencia en, al menos, seis menores de edad.
Lopera Tangarife se encuentra recluido en la cárcel La Paz, de Itagüí. La Fiscalía dice tener pruebas de violencia en, al menos, seis menores de edad. | Foto: cortesía

Nación

Alias ‘Manolo’, señalado de abusar de 22 niños en Medellín, seguirá detenido

Así lo resolvió un juez tras negar la apelación que radicó la defensa de Ismael Darío Lopera alias ‘Manolo’, en contra de la medida de aseguramiento.

18 de agosto de 2021

Ismael Darío Lopera, conocido como ‘Manolo’, fue enviado a una cárcel luego de que la Fiscalía le imputara cargos por acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años. El fiscal encargado de la investigación lo ubicó como el responsable de los abusos a 22 niños en un hogar infantil de la ciudad de Medellín. Su defensa apeló la decisión, pero esta tarde un juez determinó que debe seguir detenido mientras avanza el proceso en su contra.

Alias ‘Manolo’ fue capturado en el municipio de Santa Rosa de Osos en el departamento de Antioquia, cuando se presentó ante las autoridades, y la Policía dio cumplimiento de una orden de detención que obtuvo la Fiscalía por su presunta responsabilidad en los abusos denunciados por los padres de familia.

Sin embargo, horas después de que no solo el fiscal, sino el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, revelaran que alias ‘Manolo’ fue capturado en un operativo y que incluso se pagaría una recompensa por su ubicación, el abogado del señalado responsable de los abusos de los niños advirtió que su cliente se entregó a las autoridades, desmintiendo la versión del jefe del ente acusador y del mandatario de la ciudad de Medellín.

“Buenas, ¿cómo está, el comandante de la estación?… viene a entregarse el señor Ismael Darío Lopera”, dijo el abogado de alias ‘Manolo’ cuando su cliente se entregó a la Policía.

La situación se complicó ahora para las autoridades que buscaban a alias ‘Manolo’, pues con la versión del abogado lo que estaba en riesgo era la legalización de la captura. Después de admitir que el señalado abusador se entregó y no fue capturado, las consecuencias cayeron en el comandante de la Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Sijín en Medellín, los dos fueron separados de sus cargos.

Expertos penalistas aseguraron que la situación para alias ‘Manolo’ no cambia respecto al pronunciamiento de las autoridades sobre la captura o entrega. Básicamente porque en cualquier caso, los policías estaban en la obligación de leer los derechos del capturado y notificarlo de la orden de detención que corría en su contra; en otras palabras, capturarlo.

“Sobre el caso del presunto violador de Medellín, también se denomina captura, así se haya presentado voluntariamente. La Policía debe hacer efectiva la misma y explicar en su informe que se produjo con entrega. No hay diferencia, si eventualmente se hubiera dado por persecución”, dijo el exdirector del CTI Julián Quintana.

Por ahora, y tras la decisión del juzgado de mantener la medida de aseguramiento en contra de Ismael Darío Lopera, la situación jurídica no cambia, ni el avance del proceso que está en manos de un fiscal especializado designado de manera prioritaria por el jefe del ente acusador.

La Fiscalía tendrá que presentar el escrito de acusación en contra de alias ‘Manolo’ mientras avanzan en las indagaciones, verificaciones y pruebas forenses para determinar otros abusos a niños en el jardín infantil. Las familias de los menores, que se constituyeron víctimas dentro de todo este proceso, esperan que la justicia actúe con celeridad y puedan conocer una condena en contra del presunto abusador.