Home

Nación

Artículo

Las primeras imágenes de alias Manolo capturado
A la cárcel alias Manolo, presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín | Foto: Policía

JUDICIAL

A la cárcel alias Manolo, presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín

De acuerdo con la Fiscalía, este hombre de 53 años habría aprovechado su rol como auxiliar de nutrición para agredir sexualmente a los menores de edad; el hombre no aceptó los cargos.

10 de julio de 2021

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ismael Darío Lopera, alias Manolo, quien habría abusado de varios menores de edad en un jardín infantil de Medellín, según informó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, “desde el momento en que se recibió la primera denuncia por parte de uno de los padres de una de las víctimas, se dispuso de un equipo interdisciplinario con enfoque diferencial y de género para esclarecer lo ocurrido”. Este grupo estuvo compuesto por cinco fiscales, psicólogos, médicos forenses e investigadores del CTI y de la Policía Nacional.

Alias ‘Manolo’ fue identificado por los niños del jardín como la persona que se acercaba a ellos, los acompañaba al baño e incluso jugaba en los ratos de descanso. Sobre él recayó la declaración de un menor que indicaba cómo lo tocaba en sus partes íntimas.

Así las cosas, el ente acusador informó que los elementos de prueba y los resultados de los dictámenes periciales, entrevistas y otras actividades investigativas “permitieron conocer que el procesado, de 53 años, presuntamente aprovechó su rol como auxiliar de nutrición para agredir sexualmente a los menores de edad”.

Tras las investigaciones realizadas en este caso, la Fiscalía estableció que “al menos seis menores de edad habrían sido víctimas de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado”. El hombre no aceptó los cargos imputados.

Sin embargo, la defensa presentó en las últimas horas un video en el que se ve a alias ‘Manolo’ llegar a la estación de Policía y entregarse voluntariamente a las autoridades en compañía de su defensor.

El propio comandante de la Policía Metropolitana de Medellín advirtió que el jefe de la Sijín en esa ciudad ya fue separado del cargo, tras considerar que no entregó los detalles del procedimiento en el cual se observa que alias ‘Manolo’ se entregó a la Policía, y no fue, como había dicho, capturado en un procedimiento.

El asunto se convirtió en una controversia debido a las declaraciones que entregó el fiscal Francisco Barbosa y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. En los dos casos se refirieron a un operativo para lograr la captura de alias ‘Manolo’, incluso del pago que se haría por la información que llevó a su captura.

“En una rápida y articulada acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue identificado y capturado el presunto responsable de las agresiones sexuales contra por lo menos seis niños que estaban al cuidado de una guardería del barrio Santa Cruz, en Medellín”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

No obstante, en las imágenes se observa cómo el abogado de alias ‘Manolo’ lo acompaña para entregarse a la Policía y deja registro de que lo hizo de manera voluntaria y en cumplimiento de la solicitud de detención que corría en su contra. “Buenas, ¿cómo está? ¿El comandante de la estación? Vine a entregar al señor Ismael Darío Lopera”, dijo el abogado.

En su intervención en una rueda de prensa, el alcalde Daniel Quintero advirtió que se entregó una recompensa de hasta 50 millones de pesos por la información que llevó a la captura de alias ‘Manolo’. “Hace un momento se realizó la captura de Ismael Darío Lopera, quien tenía orden de captura por acceso carnal violento por los hechos deplorables de Santa Cruz. Como sociedad no podemos permitir ningún abuso contra nuestros niños”, señaló el alcalde.