nación

Emergencia en Montería: refugio con más de 300 perros fue afectado por inundación

Funcionarios de la Asociación Amor Animal hacen un llamado para atender el difícil momento por el que atraviesan a causa de las fuertes lluvias.


En la madrugada del lunes 13 de junio, un fuerte aguacero afectó seriamente las instalaciones del refugio Hogar Animal, ubicado en el barrio Los Garzones, en Montería (Córdoba). A raíz del invierno, más de 300 perros que habitan en el lugar están en peligro.

“Tenemos cinco años de estar en este albergue, que es una finca que tenemos arrendada. Año tras año hemos venido con el problema de inundaciones, pero no como este año”, dijo a SEMANA Lucía Argel, funcionaria del refugio. A pesar de que las afectaciones por el invierno venían siendo un tema recurrente, esta es la primera vez que causan estragos de mayor magnitud.

Debido a las fuertes lluvias que han azotado durante los días recientes a esta zona del país, las instalaciones de la fundación quedaron prácticamente destruidas. Así mismo, el canal que pasa por la finca se desbordó y dejó a centenares de perros expuestos al agua estancada.

Este año fue una cosa horrible, donde hubo una avalancha que se nos llevó enseres, incluso unos cachorros se ahogaron. El albergue quedó destruido totalmente”, agregó Lucía. A pesar de que año tras año han solicitado ayuda municipal, dice que nunca la han obtenido.

La emergencia ocurrida en la madrugada del lunes sorprendió a los trabajadores de la fundación, pues en ese momento estaban dormidos. La avalancha se llevó a dos cachorritos que no pudieron ser rescatados.

La Secretaría de Infraestructura de Montería hizo presencia en el lugar para limpiar el canal Camfacor, de manera que se pudiera evacuar el agua desbordada y se garantizara la seguridad de los perros que habitan en el albergue. Sin embargo, las lluvias han continuado, por lo que aún persiste líquido estancado en algunos sectores.

“Sirvió la limpieza del canal porque el agua poco a poco empezó a salir, pero ha seguido lloviendo. Esperamos que el agua no se represe, el invierno está horrible. Todos los días está lloviendo”, anotó Lucía a este medio.

Medicina y alimentos, la principal necesidad en el albergue

A raíz del agua estancada, hay varios perritos enfermos. “Tenemos tos de perrera, tenemos gripas, tenemos mucha diarrea, coccidia, necesitamos muchos medicamentos. El alimento se escaseó, hemos tenido que tomar los recursos destinados para alimentación para otras cosas, como contratación de trabajadores que nos ayuden a limpiar y a reconstruir lo que se nos cayó; se nos escaparon varios perros, cayeron cercas”, expresó la funcionaria del albergue.

En ese sentido, detalló que las principales necesidades pasan por las medicinas para atender a los perritos enfermos, alimentos y frazadas.

En vista de que las lluvias seguirán desatando emergencias en la fundación, decidieron arrendar un nuevo espacio, aunque primero debe ser adaptado, ya que no cuenta con cerramiento. En consecuencia, sumaron al listado de necesidades materiales que sirvan para dicho fin.

“Arrendamos un nuevo sitio. Ya no podemos seguir así porque esto va a seguir pasando. En el área hay varias fincas que han subido el nivel de sus terrenos y nosotros quedamos muy bajitos”, explicó Lucía Argel a SEMANA.

Finalmente, criticó que esta “ha sido la desidia total” por parte de la administración, pues han citado tanto a la Alcaldía de Montería como a la Gobernación de Córdoba, pero no han recibido mayor ayuda, más allá de la limpieza efectuada en el canal. Ni un bultico de comida nos ha llegado”, apuntó.

Las personas interesadas en apoyar a la fundación pueden hacerlo mediante donaciones a las cuentas de ahorro 09185418275 y 56900001667, a nombre de la Asociación Amor Animal NIT 901091796 (Bancolombia).

También con donaciones internacionales o transacciones mediante PayPal, Nequi o Daviplata especificados en el perfil de Facebook de la fundación.