nación

Avanza entrega de ayuda humanitaria en Barranquilla para los afectados por lluvias

Son más de 1.500 familias afectadas por el desbordamiento del caño de la Auyama.


En las bodegas de la Oficina de Gestión del Riesgo continúa la entrega de las ayudas humanitarias a la población que se vio afectada por las últimas lluvias registradas en Barranquilla.

“Censamos más de 1.500 familias afectadas por el caño de la Auyama. Les estamos entregando camas, mercados y otros, todas serán contactadas y su ayuda llegará. Para que esto no siga ocurriendo, arrancó una gran obra para ampliar sección y profundidad del caño y construir diques de protección”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

La población que se ha visto perjudicada por cuenta de las fuertes lluvias se concentra en el sur de la ciudad, en barrios como Don Bosco, La Luz, La Chinita y Rebolo.

De acuerdo con la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín, se atienden a las personas afectadas de varios sectores de la ciudad, entregándoles elementos de primera necesidad, las cuales se transportan en camiones de la Policía y la Defensa Civil.

“Nos encontramos con la Defensa Civil y la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (PONALSAR) atendiendo a las familias damnificadas con los eventos de lluvia del fin de semana, que impactaron en varios sectores de la ciudad. Con líderes, ediles, alcaldes locales hicimos el censo para identificar las familias que se debían priorizar en la atención humanitaria, teniendo en cuenta que con esta inundación perdieron elementos vitales, como colchones”, dijo la funcionaria.

Agregó que, en la medida en que se vayan identificando estas situaciones por la lluvia, se brindará la atención correspondiente. De igual manera, reiteró el anuncio que hizo el alcalde Jaime Pumarejo, sobre las obras que se ejecutarán en el caño de la Auyama para darle una solución definitiva.

“Con las obras que se van a ejecutar en el caño de la Auyama se va a mitigar el fenómeno de inundación que se ha dado por años en los sectores aledaños al caño”, expresó.

El lunes pasado 13 de junio, un grupo de habitantes se dieron cita en el barrio La Chinita y desde allí caminaron, en señal de protesta, hasta las instalaciones de la Alcaldía de Barranquilla. Varios aludían que no han recibido la ayuda correspondiente del distrito.

“Esto se presenta hace 15 años y siempre es el mismo cuento. Cada vez que vienen aquí entregan spaguetti, arroz y con eso creen que mitigan la situación”, dijo un afectado.

Por primera vez en Barranquilla se entrega un Plan de Acción Barrial

Como un hecho histórico calificaron las autoridades en Barranquilla la entrega del primer Plan de Acción para un barrio, que se efectuó en la Ciudadela 20 de Julio, localidad metropolitana de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario distrital, Jaime Pumarejo, con la presentación de este Plan de Acción Barrial (PAB) se traza un camino que no solo es útil para la administración, sino que se convierte en un camino elaborado para el futuro de los barrios que anhelan los barranquilleros.

“Hoy damos el primer paso en la Ciudadela y llegaremos a todos los barrios. Este plan es una hoja de ruta que nos ayuda a pensar y a enmarcar nuestras acciones”, explicó Pumarejo.

De acuerdo con la administración distrital, el PAB es un ejercicio participativo en donde la comunidad prioriza y presenta las principales problemáticas de su entorno a las secretarias y dependencias del distrito, para que estas, a su vez, puedan revisar, planificar, y plantear el paso a paso en su solución, para construir el barrio en el que la gente quiere vivir.