Home

Mundo

Artículo

Capitolio Estados Unidos Washington
TLos documentos fueron pedidos por el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto a la sede del Congreso que dejó cinco muertos, y un juez de distrito ordenó su liberación el martes. (AP Photo/John Minchillo) | Foto: AP

MUNDO

Tribunal bloqueó la publicación de documentos de la administración Trump durante asalto al Capitolio de EE. UU.

La Cámara ha solicitado más de 770 páginas de documentos, incluidos registros de los principales asesores de Trump y memorandos a su secretaria de prensa.

12 de noviembre de 2021

Un tribunal de Estados Unidos aceptó el jueves el reclamo del expresidente Donald Trump de detener temporalmente la divulgación de documentos de la Casa Blanca que podrían implicarlo en el ataque del 6 de enero al Capitolio.

Los documentos fueron pedidos por el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto a la sede del Congreso que dejó cinco muertos, y un juez de distrito ordenó su liberación el martes.

Pero la Corte de Apelaciones para el circuito de la capital federal emitió este jueves una orden administrativa que otorga a los jueces más tiempo para examinar la petición de Trump y programó la presentación de los argumentos orales de la apelación para el 30 de noviembre.

El 6 de enero, cientos de partidarios violentos de Trump invadieron el Congreso y retrasaron una sesión conjunta para confirmar que Joe Biden había ganado las elecciones de noviembre de 2020 y se convertiría en presidente.

Biden ya aprobó la publicación de los registros, que se encuentran en los Archivos Nacionales.

La Cámara ha solicitado más de 770 páginas de documentos, incluidos registros de los principales asesores de Trump y memorandos a su secretaria de prensa.

Entre los registros se encuentran documentos del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, su exasesor Stephen Miller y su exabogado adjunto Patrick Philbin.

 El expresidente Trump intenta evitar, de todas las formas posibles, que se divulguen los registros del asalto al Capitolio.
El expresidente Trump intenta evitar, de todas las formas posibles, que se divulguen los registros del asalto al Capitolio.

Trump también esperaba bloquear la publicación del Diario de la Casa Blanca, un registro de sus actividades, viajes, reuniones informativas y llamadas telefónicas.

Otro paquete que Trump no quiere que el Congreso vea incluye memorandos para su exsecretaria de prensa Kayleigh McEnany, una nota manuscrita sobre los eventos del 6 de enero y un borrador del texto de su discurso en la manifestación “Salvemos Estados Unidos”, entregado justo antes del ataque.

A principios de esta semana, el comité de la Cámara emitió citaciones a los principales ayudantes de Trump que supuestamente conspiraron para revertir su derrota en una “sala de guerra” en un hotel de lujo en Washington, así como a algunos de sus lugartenientes más importantes, incluidos McEnany y Miller.

“Como secretaria de prensa de la Casa Blanca, usted hizo múltiples declaraciones públicas desde la Casa Blanca y otros lugares sobre un supuesto fraude en las elecciones de noviembre de 2020, de las que quienes atacaron el Capitolio de Estados Unidos se hicieron eco el 6 de enero”, sostuvo el comité en su citación a McEnany.

Miller, el poderoso arquitecto de la política antiinmigración de Trump, también fue citado a comparecer, por haber preparado con su equipo el discurso pronunciado por el millonario republicano durante la manifestación del 6 de enero cerca de la Casa Blanca, poco antes del ataque al Congreso.

También fueron citados el martes ocho exempleados en el gobierno de Trump, incluyendo el asistente personal Nicholas Luna, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Christopher Liddell y Keith Kellogg, quien en ese momento era el asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence.

“Creemos que los testigos citados hoy tienen información relevante y esperamos que cumplan plenamente con la investigación del Comité Selecto mientras trabajamos para obtener respuestas para el pueblo estadounidense”, afirmó el presidente del panel, Bennie Thompson.

Con información de AFP