Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/23/2018 9:56:00 AM

Tsunami en Indonesia: ¿cómo pudo generarse una ola mortal sin que hubiera un terremoto?

Los expertos están tratando de determinarlo con exactitud, pero una primera evaluación apunta a un evento desencadenado por el volcán Krakatoa. Las autoridades indican que hubo un deslizamiento de tierra debajo del agua en el Estrecho de la Sonda.

Tsunami en Indonesia: ¿cómo pudo generarse una ola mortal sin que hubiera un terremoto? Tsunami en Indonesia: ¿cómo pudo generarse una ola mortal sin que hubiera un terremoto? Foto: EPA-BBC
{code:java} {code};
BBC

El fotógrafo de volcanes Oystein Lund Andersen estaba en la costa noroeste de la isla de Java, en Indonesia, cuando el sábado por la noche ocurrió un tsunami mortal.

Sin que hubiera habido un temblor, las costas de las islas fueron golpeadas por dos olas, relató a la BBC. "De repente vi venir esta ola, y tuve que correr. Había dos olas. La primera no fue tan fuerte, pude huir de ella", explicó.

La segunda fue la que resultó devastadora: causó la muerte de decenas de personas ycientos de heridos, además de cientos de casas y edificios destrozados, según el recuento de la mañana del domingo.

En contexto: Más de 220 muertos por un tsunami volcánico en Indonesia

No hubo un terremoto, lo que normalmente ofrece a las autoridades tiempo para emitir una alerta de tsunami. El golpe de la ola se dio a las 21:30 local.

Buscando la causa

Los expertos están tratando de determinarlo con exactitud, pero una primera evaluación apunta a un evento desencadenado por el volcán Krakatoa.

Las autoridades indican que hubo un deslizamiento de tierra debajo del agua en el Estrecho de la Sonda, el cual divide las islas de Java y Sumatra, que generó las olas arrasadoras.

El jefe de la Agencia para el Control de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, ofreció esa primera explicación basado en la información de actividad geológica registrada antes del tsunami.

El funcionario lo atribuyó a "una combinación" del deslizamiento de tierras submarinas provocadas por una erupción del Krakatoa y la marea alta durante la luna llena, indicó en Twitter.

Pero el fotógrafo Oystein Lund Andersen recuerda que cuando llegaron las olas, el volcán estaba en calma. Nugroho aseguró que no son comunes los tsunamis en el Estrecho de la Sonda, ni las erupciones grandes del Krakatoa. Suele haber temblores de baja intensidad.

"No hubo ningún terremoto que desencadenara el tsunami después. Es la dificultad de determinar la causa del tsunami", dijo el funcionario.

¿Cómo se pudo haber producido entonces?

El vulcanólogo Jess Phoenix le dijo a la BBC que cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra. Éste puede desplazarse y romper rocas más frías, lo cual en ocasiones genera grandes derrumbes.

Debido a que parte del volcán Anak Krakatoa está parcialmente bajo el agua, en lugar de solo causar un derrumbe superficial "se genera un deslizamiento de tierra submarino".

El fenómeno "empuja" el agua a medida que se desarrolla, lo que tiene el potencial de generar un tsunami.

Puede leer: Impacto de los tsunamis empeora por el aumento del nivel del mar

Como todo tsunami, es cuestión de minutos u horas para que las olas lleguen a las costas cercanas, además de que la marea alta de la luna llena actual probablemente contribuyó a la fuerza de las olas. El volcán Anak Krakatoa incrementó su actividad en los últimos meses.

La agencia geológica indonesia dijo que el volcán entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos el viernes, creando una nube de ceniza que se elevó 400 metros sobre la montaña. El sábado tuvo más actividad, como pudo constatar el fotógrafo noruego.

Un volcán mortal

Indonesia sufrió en agosto de 1883 una de las erupciones volcánicas más violentas de las que se tenga registro con el antiguo Krakatoa. Tsunamis masivos con olas de hasta 41 metros mataron a más de 30.000 personas. Miles murieron por la ceniza caliente que generó.

Le recomendamos: Catástrofes climáticas simultáneas azotarán la Tierra antes de que termine este siglo

Las erupciones fueron equivalentes a 200 megatones de TNT, aproximadamente 13.000 veces la energía de bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945.Las erupciones se escucharon a miles de kilómetros de distancia y las temperaturas mundiales bajaron más de 1° al año siguiente luego de este acontecimiento.

La isla volcánica prácticamente desapareció y en 1927, surgió una nueva isla, Anak Krakatoa (hijo del Krakatoa).

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.