Home

Mundo

Artículo

Cuadro: Salvator Mundi, atribuído a Leonardo Da Vinci. Museo de Louvre (París).
Cuadro: Salvator Mundi, atribuído a Leonardo Da Vinci. Museo de Louvre (París). | Foto: Revista Semana

Arte

¿Un Da Vinci falso? Revelaciones sobre el “cuadro más caro del mundo”

Según un controvertido documental, el príncipe Mohammed bin Salmán de Arabia Saudita presionó al Museo del Louvre (Francia) para ocultar la falsedad del icónico ‘Salvator Mundi’ que habría adquirido.

12 de abril de 2021

Continúan las especulaciones alrededor de la autenticidad del cuadro Salvator Mundi, atribuido al artista renacentista Leonardo da Vinci, luego de que en el documental ‘El Salvador en venta’, del cineasta francés Antoine Vitkine, se afirme que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, presionó al Museo del Louvre, en París, para que ocultara la falsedad de la obra.

Un "Salvator Mundi" de la escuela de Leonardo da Vinci encontrado en casa de un napolitano.
(FILES) In this file photograph taken on October 22, 2019, visotors take photographs with mobile phone of the oil painting by Leonardo da Vinci " Salvator Mundi", during the opening of the exhibition " Leonardo da Vinci " at The Louvre Museum in Paris. - Italian police has found a 500-year-old copy of Leonardo da Vinci's Salvator Mundi in a Naples flat and returned it to a museum that had no idea it had been stolen. Officers said late January 18, 2021, that they had arrested the 36-year-old owner of the apartment on suspicion of receiving stolen goods, after the painting was found in his bedroom cupboard. (Photo by FRANCOIS GUILLOT / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION | Foto: AFP

El documental, que será transmitido en la televisión francesa, aborda la controversia sobre la obra, que hizo historia en el mundo del arte en el 2017, cuando un comprador privado la adquirió por 450 millones de dólares.

Según Russia Today, la casa de subastas Christie’s la calificó como “el mayor redescubrimiento artístico de los últimos 100 años”.

Las preguntas sobre la autenticidad del Salvator Mundi aparecieron cuando en septiembre del 2018 la sucursal del Museo del Louvre en Abu Dabi canceló inesperadamente la inauguración de la obra.

Desde entonces la pintura no se ha visto en público. Su paradero siguió siendo un misterio hasta que, en el 2019, se reveló que podría estar en el yate de Bin Salmán, tal como lo expuso el portal, RT.

Muchos expertos en arte están divididos sobre si la pintura es genuina, asegurando que no fue pintada por el maestro italiano, sino por estudiantes de su taller.

Paralelamente, los expertos del Museo del Louvre concluyeron que la pintura fue hecha en el taller de Leonardo da Vinci, pero no por el propio maestro.

Quisieron publicar sus hallazgos, pero no pudieron hacerlo porque el propietario se negó a prestar la obra. A su vez, la institución no puede hacer comentarios públicos sobre pinturas de propiedad privada que no haya exhibido.

Aún más, otros historiadores y especialistas cuestionaron la autenticidad del Salvator Mundi.

Según declaró uno de ellos al portal RT, la pintura es el trabajo de un asistente de Da Vinci, Giovanni Antonio Boltraffio, que contiene solo “pequeños retoques” del propio pintor.

"Salvator Mundi", obra de Leonardo da Vinci, se vendió por US$400 millones. | Foto: BBC

De acuerdo a Forbes, en “El Salvador en venta” aparecen bajo seudónimos varios altos funcionarios del gobierno de Emmanuel Macron, que informan que la oferta del príncipe heredero de prestar la pintura al Louvre para la exposición del 2019 tenía condiciones.

Consistían en que el Museo debería exhibir el Salvator Mundi junto a la Mona Lisa para demostrar al público su autenticidad del 100 por ciento. Esta condición fue rechazada por los altos funcionarios del gobierno francés, lo que provocó un conflicto diplomático entre ambos países.

Revelada la puja entre Francia y Arabia Saudita en torno al “Salvator Mundi”

El “cuadro más caro del mundo”, el “Salvator Mundi”, comprado por 450 millones de dólares a cuenta del príncipe saudita Mohamed bin Salmán (MBS), probablemente fue pintado en el taller de Leonardo da Vinci pero no por el maestro, según un documental.

Antoine Vitkine, director del documental, que será difundido por la cadena francesa France 5 el 13 de abril, investigó esa obra, comprada en mal estado por 1.175 dólares por un marchante de arte neoyorkino en 2005 y restaurada en Estados Unidos.

Más tarde fue autentificada como un verdadero Leonardo da Vinci por varios expertos británicos y vendida a un oligarca ruso, que al cabo de un tiempo decidió revenderla.

Al final, fue puesta a la venta en noviembre de 2017 en una subasta, en cuyo catálogo se afirmaba que el cuadro fue pintado por Leonardo da Vinci.

Aunque el gobierno saudita nunca ha confirmado que el príncipe sea el propietario del “último Da Vinci”, informaciones concordantes apuntan que fue él quien lo compró a través de varios intermediarios.

Detalle de "Salvator Mundi", atribuido a Leonardo Da Vinci. Foto: AFP PHOTO / 2011 SALVATOR MUNDI LLC

Mientras que los expertos expresaron sus dudas sobre si la obra no habría sido creada en realidad por los asistentes de Leonardo Da Vinci, en abril de 2018 “MBS” fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según una fuente interna de la administración, citada en el documental, el “Salvador Mundi” figuraba en el orden del día del encuentro.

Los sauditas pidieron a Francia que un perito examinara el cuadro, pues el Louvre alberga el C2RMF, un laboratorio destinado al análisis de obras de artes. El cuadro habría permanecido allí tres meses.

El estudio pericial muestra, según esa fuente, que “Leonardo tan solo contribuyó al cuadro”. El Louvre informó a los sauditas.

Mohamed bin Samán quería prestar la obra al Louvre para la gran exposición dedicada a Leonardo da Vinci de finales de 2019. “Su petición fue muy clara: exponer el ‘Salvator Mundi’ junto a la Gioconda y presentarlo como un Da Vinci 100%. Exponerlo en esas condiciones equivaldría a dejar fuera de toda sospecha una obra de 450 millones de dólares”, explicó la misma fuente a sus superiores

“A finales de septiembre, Macron zanja: decide no aprobar la petición de MBS”. En el último momento, Mohamed bin Salmán rechaza prestar el cuadro en unas condiciones distintas a las que él había planteado.

“Antoine Vitkine se puso en contacto con el Louvre pero nosotros no deseamos responder a sus preguntas, pues el cuadro no fue prestado durante la retrospectiva de Leonardo da Vinci”, declaró el miércoles el museo.

*Con información de AFP