Home

Mundo

Artículo

El VIH no es lo mismo que el SIDA.
Se estima que, anualmente, unos 374 millones de personas contraen alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis, blenorragia, sífilis y tricomoniasis. | Foto: Getty Images/Image Source

Salud

Un millón de casos diarios de infección de transmisión sexual en el mundo, advierte la OMS

Este 4 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva.

5 de septiembre de 2022

Cada día se producen un millón de casos de infección de transmisión sexual (ITS) en todo el mundo, especialmente de gonorrea, clamidia, sífilis y tricomonas, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el organismo avisó que los brotes emergentes de nuevas infecciones que pueden adquirirse por contacto sexual, como la viruela del mono, ‘shigella sonnei’, ‘neisseria meningitidis’, ébola y zika, presagian desafíos cada vez mayores en la prestación de servicios de prevención y control de estas infecciones.

Y es que, cuando no se tratan, ciertas ITS pueden provocar resultados irreversibles a largo plazo, como dolor pélvico crónico, cáncer, infertilidad, embarazo adverso y complicaciones congénitas, algunas de las cuales pueden ser potencialmente mortales.

Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud número 75 acordó en mayo de 2022 la implementación de las nuevas estrategias mundiales del sector de la salud para:

  • Reducir nuevos casos de sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.
  • Disminuir los nuevos casos de sífilis congénita; aumentar el porcentaje de niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) a los 15 años de edad.
  • Incrementar el porcentaje de cribado de sífilis entre poblaciones prioritarias y mujeres embarazadas, así como de gonorrea entre poblaciones prioritarias.
  • Aumentar el porcentaje de mujeres que se someten a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.
  • Y aumentar el número de países que informan sobre la resistencia a los antimicrobianos contra la gonorrea.
Moderna empezará las pruebas de su vacuna contra el VIH
Algunas ITS, como el herpes, la blenorragia y la sífilis, pueden aumentar el riesgo de infectarse por el VIH. | Foto: AFP

Asimismo, se destacó la necesidad de crear un entorno que aliente a las personas a hablar sobre las infecciones de transmisión sexual, adoptar prácticas sexuales más seguras y buscar tratamiento.

Se habló de ampliar la prevención primaria y la integración de los servicios de infecciones de transmisión sexual y aumentar la accesibilidad de los servicios centrados en las personas.

También se acordó trabajar para cerrar las brechas de financiamiento, facilitar la adopción de diagnósticos en el punto de atención y nuevas tecnologías e invertir en investigación.

En los meses recientes también se dio la noticia del acuerdo que permitirá distribuir medicamentos genéricos para la prevención del contagio del VIH en países con bajos ingresos.

En su momento, el anuncio fue hecho por las organizaciones de acceso a los medicamentos Unitaid y Medicines Patent Pool.

Mediante convenio, ViiV Healthcare, una subsidiaria del gigante farmacéutico británico GSK, permitirá a una serie de fabricantes producir versiones genéricas de su medicamento inyectable Cabotegravir LA, un tratamiento profiláptico de preexposición (PrEP, en inglés) para el VIH.

Hasta ahora, el precio anual del tratamiento (22.000 dólares en Estados Unidos, por ejemplo) era un obstáculo para su uso en países con ingresos medios y bajos.

La noticia se produjo un día después de la presentación de un informe en la International AIDS Conference en el que se afirmaba que la lucha global contra el VIH se estancó por el uso de fondos para el covid-19 y otras crisis.

*Con información de la AFP y Europa Press.