Home

Nación

Artículo

Moderna empezará las pruebas de su vacuna contra el VIH
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es causante del sida. | Foto: AFP

Nación

Estas son las ciudades en las que se entregarán pruebas caseras de VIH en Colombia

La entrega de pruebas es parte de un programa piloto que cuenta con apoyo internacional.

3 de agosto de 2022

En Colombia se pondrá en marcha en los próximos días un proyecto piloto que será del Gobierno nacional y contará con apoyo internacional, con el que se distribuirán en el territorio nacional pruebas caseras de VIH, para detectar prontamente el virus del sida.

Inicialmente, se entregarán 14.000 pruebas de detección del virus en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Dosquebradas.

Al respecto, Carlos González, coordinador técnico del proyecto en Colombia, dijo que la eficacia de estas pruebas es la misma que las hechas por terceros, aunque se deben realizar 30 días luego de la exposición a la enfermedad, debido a la ventana epidemiológica.

La prueba se puede pedir por medio de la aplicación ‘Te Cuidamos’ y su entrega se da gracias a la alianza de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial con el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Vale la pena recordar que recientemente se dio a conocer el Informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos, en el que se alertó sobre un incremento de casos de contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la capital del país.

“En 2020 se dieron en Bogotá 3.259 casos y una proporción de incidencia de VIH de 42,1 por 100.000 habitantes. En 2021 el número de casos aumentó a 4.168 y la incidencia a 53,2″, destaca el documento.

De igual manera, se reportó un descenso en las coberturas de vacunación en triple viral y pentavalente.

Entre 2017 y 2019 la vacunación en triple viral superó el 89 %, en 2020 fue del 84,7 % y en 2021 el 78 %. La vacuna pentavalente, también entre 2017 y 2019, superó el 89 %, en 2020 fue del 81,6 % y en 2021 del 73,7 %”, explicó.

Sobre casos de interrupciones voluntarias de embarazo, se detectó que ocurrió más en el régimen particular que en el contributivo.

Para 2021 se practicaron 10.636 abortos y la mayor cantidad de casos de IVE se dieron en el régimen particular, lo que da cuenta de las limitaciones que las niñas y mujeres enfrentan en el sistema de salud para acceder a este derecho. El embarazo en niñas y adolescentes ha disminuido, lo que evidencia un avance positivo.

Adicionalmente, se dio a conocer que Bogotá es la ciudad con mayor número de muertes por suicidio.

“En el año 2012 se contaba con una tasa de 3,2 suicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que para 2020 se registró una cifra de 5 suicidios por cada 100.000 habitantes. El comportamiento para el año 2021, de acuerdo con datos preliminares, fue muy similar al reportado en 2020, tan solo con 3 casos de diferencia”, especificó.

En cuanto a la economía, 2021 registró el inicio de la recuperación económica de la ciudad posterior a la crisis provocada por la emergencia del virus de la covid-19.

Sin embargo, contrasta con la brecha que mantiene a Bogotá como la ciudad más desigual del país. La paradoja de la recuperación económica con la brecha de desigualdad es uno de los principales retos a futuro.

De igual forma, se presentan otros desafíos, especialmente relacionados con la seguridad y la convivencia ciudadana, el bienestar y la salud de las y los bogotanos, y por supuesto la pobreza.

Dentro del análisis se pueden remarcar los retos con respecto a la nutrición de niños y niñas, el cuidado de la salud mental en todas las poblaciones, la seguridad y la pobreza de la población migrante, los homicidios, las brechas de género y la violencia contra las mujeres.

Así mismo, se destacan avances en algunos aspectos de dinámica empresarial, medioambiente, hábitat y movilidad sostenible.