Home

Mundo

Artículo

Vacunación, vacuna covid 19.
La Sociedad Francesa de Farmacología y de Terapéutica (SFPT) aseguró que “la gravedad de la situación no justifica que se dejen de buscar las pruebas” necesarias para le implementación del tratamiento. | Foto: Getty Images

Mundo

Un polémico tratamiento contra el coronavirus desata fuertes críticas en Francia

El tratamiento está basado en un anticuerpo sintético de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly.

4 de marzo de 2021

En Francia fue autorizado temporalmente un tratamiento contra el coronavirus que ha levantado numerosas críticas por parte de la comunidad médica en ese país, pues los especialistas argumentan que hace falta llevar a cabo pruebas definitivas sobre su porcentaje de eficacia.

El medicamento usado para el tratamiento, que está basado en un anticuerpo sintético de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, hace parte de la familia de anticuerpos monoclonales cuya comercialización no ha sido aún aprobada en la Unión Europea (UE).

La Sociedad Francesa de Farmacología y de Terapéutica (SFPT) se pronunció al respecto y aseguró que “la gravedad de la situación no justifica que se dejen de buscar las pruebas” necesarias para autorizar tratamientos de este tipo, que incluso ya fue utilizado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Trump implementó un tratamiento de ese tipo, fabricado por la farmacéutica Regeneron, mientras estuvo contagiado de coronavirus en el mes de octubre del año pasado. Sin embargo, el gremio médico francés considera que no se debería autorizar sin tener a disposición los resultados de la totalidad de pruebas clínicas que permitan determinar su eficacia.

En contraste, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, argumentó a finales de febrero que el tratamiento representa “una nueva esperanza (...) que refuerza el arsenal anticovid” de ese país europeo, pues los resultados preliminares indicarían que el medicamento usado puede evitar la hospitalización y el paso por el servicio de reanimación entre las personas más vulnerables a la enfermedad.

GettyImages/Stone/Justin Paget
GettyImages/Stone/Justin Paget | Foto: GettyImages/Stone/Justin Paget

El medicamento denominado Bamlanivimab, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, se administra mediante una sola inyección en el hospital y su precio rondaría los 1.000 euros la dosis (equivalentes a US$ 1.200).

Sin embargo, el bamlanivimab sigue generando controversia. “No a la autorización de tratamientos no probados”, denunció recientemente la asociación ciudadana Citizen4Science a través de internet.

La Sociedad Francesa de Farmacología y de Terapéutica agregó que “los resultados actualmente y públicamente disponibles (...) no permiten recomendar” el tratamiento, pues el anticuerpo no alcanzó ni siquiera la fase 3 de ensayos clínicos a gran escala y los resultados encontrados durante la fase 2 tampoco son concluyentes.

¿Cómo implementará Francia el tratamiento?

Las autoridades sanitarias francesas han anunciado que el nuevo tratamiento será administrado “con prudencia” a “pacientes a partir de los 80 años, con problemas de inmunidad”.

Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty Images

Brigitte Autran, la coordinadora del grupo de anticuerpos monoclonales de la agencia nacional ANRS/Enfermedades Infecciosas, basándose en resultados preliminares, ha planteado que el tratamiento es pertinente “a nivel individual” para las personas vulnerables, pero que será necesario un “seguimiento estricto”.

Según Autran, el objetivo de la decisión será “avanzar hacia una panoplia de anticuerpos, basándose en el mismo principio que las bi o triterapias para el sida”, según explicó la coordinadora en diálogo con la agencia AFP, además de afirmar que el anticuerpo de Eli Lilly y los de Regeneron funcionan contra la variante británica del virus.

Por su parte, el tratamiento de Regeneron utiliza dos anticuerpos monoclonales (casirivimab e imdevimab), además de que la Agencia Europea de los Medicamentos estimó el pasado 26 de febrero que esta combinación podía emplearse en pacientes con riesgo de enfermar gravemente que no necesitaran una oxigenoterapia intensiva.

Mathieu Molimard, profesor de farmacología y miembro de la Sociedad Francesa de Farmacología y de Terapéutica, alertó sobre el posible riesgo de que el bamlanivimab, al estar basado en un solo anticuerpo, permita el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus debido a una eficacia insuficiente para tratar 100 % la enfermedad.

Por esa razón, Molimard recomienda no implementar el tratamiento o al menos incluir una combinación de varios anticuerpos que permita contrarrestar el riesgo planteado anteriormente.

*Con información de AFP