Cepa británica del coronavirus afecta principalmente a los niños en Italia
Cepa británica del coronavirus afecta principalmente a los niños en Italia | Foto: AP

CORONAVIRUS

Cepa británica del coronavirus afecta principalmente a los niños en Italia

El ministro de Salud dijo que esta variante del virus estaría impulsando el aumento de los casos de contagio en el país.

3 de marzo de 2021

La variante del virus de la covid-19 que fue hallada hace unos meses en Gran Bretaña continúa con mayor presencia entre los niños estudiantes en Italia, lo cual está impulsando un repunte “robusto” en la curva de contagio del virus, según advirtió este martes el ministro de Salud de ese país, Roberto Speranza.

De igual manera, el ministro explicó que esta cepa, que ha estado directamente relacionada con el alza en el número de contagios confirmados por el virus, demostró ser generalizada “entre el grupo de edad más joven” de la población.

Adicionalmente, en las últimas semanas los nuevos casos de covid-19 en Italia se dan en mayor medida entre los jóvenes, mientras que los contagios entre la población mayor ha caído, de acuerdo con AP.

Al respecto, el ministro Speranza anunció medidas más estrictas, contenidas en el primer decreto antipandémico del nuevo primer ministro italiano Mario Draghi, que tenían como objetivo el “gobernar esta curva de contagio”.

Hay “signos bastante sólidos de un repunte en la curva de contagio y variantes terribles”, en especial el encontrado recientemente en Gran Bretaña, dijo el jefe de la cartera de Sanidad.

Por su parte, el presidente del Instituto Superior de Salud del gobierno, Silvio Brusaferro, aseguró que, con base en los análisis de casos del 18 de febrero, el 54 % de los casos confirmados eran de esa variante, pero “si se mide hoy, seguramente el porcentaje sería mayor”.

Variantes presentes

La cepa detectada en Brasil se encontró en el 4,3% de los casos estudiados en Italia, y la mayoría de estos contagios fueron hallados en el centro de Italia, incluida el área de la región de Roma.

Mientras que la que fue encontrada en Sudáfrica estuvo involucrada en el 0,4 % de las infecciones y se limita al área alpina italiana, cercana a la frontera con Austria, según el experto.

Pero estas cepas preocupan a expertos no solo de Italia, pues la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, dijo que el país puede perder todo el progreso que ha tenido en la lucha contra el coronavirus por culpa de las nuevas variantes de la covid-19.

“Por favor, escúchenme con claridad. A este nivel de casos con variantes que se propagan, podemos perder por completo el terreno ganado con tanto esfuerzo”, dijo Walensky, quien advirtió que las nuevas variantes son más contagiosas que la normal.

Después de semanas de caídas en el número de casos, las nuevas infecciones están aumentando nuevamente y, de hecho, la semana pasada este indicador se incrementó en un 2 % en comparación con la semana inmediatamente anterior.

“De manera similar, el promedio de muertes de siete días también ha aumentado más del 2 % a casi 2.000 muertes por día”, dijo la doctora Walensky.

La doctora hizo un llamado a los estados que están flexibilizando las medidas de seguridad para que mantengan iniciativas de cuidado y así evitar la propagación del virus.

“Estoy realmente preocupada por los informes de que más estados están retrocediendo las medidas de salud pública exactas que hemos recomendado para proteger a las personas de la covid-19”, dijo.

“Por favor, manténganse firmes en su convicción. Continúen usando su máscara (tapabocas) bien ajustada y tomando las otras acciones de prevención de salud pública que sabemos que funcionan”, recomendó Walensky.

“En última instancia, la vacunación es lo que nos sacará de esta pandemia. Para llegar allí, necesitamos vacunar a muchas más personas”, dijo.