Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos ya vacunó contra el coronavirus a una población igual a la de Colombia
El país ha incentivado a almacenes de cadena como Walmart y Publix para agilizar el proceso de vacunación. | Foto: AP

Coronavirus

¿Vacunarse en Estados Unidos?: todo lo que debe saber

El país recibe miles de colombianos que buscan ponerse allá la dosis contra el coronavirus. No en todos los estados funciona el sistema de la misma manera, ni es permitido para extranjeros no residentes. Aquí algunos datos clave.

6 de abril de 2021

Viajar a Estados Unidos a vacunarse contra la covid-19 es una idea que tienen muchos en el mundo en este momento. El presidente Joe Biden ha logrado realmente acelerar el esquema de vacunación a ritmos muy altos. El nuevo inquilino de la Casa Blanca prometió que administraría 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo.

Vacunación Covid
Llega gente para la aplicación de la vacuna contra el covid en el centro Schamburg, Illinios, Estados Unidos | Foto: AP Newsroom

Ese éxito ha abierto una puerta para que el país permita la vacunación de extranjeros. Muchas personas ya lo han hecho, pues en diferentes estados tener una green card o una propiedad inmobiliaria les ha dado ese derecho. En otros territorios, la campaña es tan efectiva que se reparten vacunas de manera masiva y no se pregunta mucho si la persona vive en ese país de manera legal o está apenas de paso.

Con el paso del tiempo, sin embargo, esa posibilidad comenzará a regularizarse. Hay estados que han adoptado políticas abiertas de vacunación. El país ha incentivado a almacenes de cadena como Walmart y Publix para agilizar el proceso de vacunación. Y con un sistema muy sencillo de citas online se han generado grandes avances. Estos son algunos de los lugares que ya abrieron para mayores de 16 años y en los que se señala que no hay requisito de residencia permanente.

Ya sea que se trate de una herramienta genial para impulsar la economía con el turismo o que los estados lo hagan por la bondad de su corazón, los viajeros de todo el mundo que son elegibles para ingresar a Estados Unidos ahora pueden recibir la vacuna contra la covid-19 en algunos estados.

1. Arizona

El estado tiene como plan comenzar a vacunar a todos los adultos mayores de 16 años a partir del 31 de marzo de 2021. Según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, “el lugar de residencia permanente no influye en si alguien puede vacunarse en Arizona”. Hay algunos requisitos en ciertos condados. Un reportaje de CBC, para el que se entrevistó a personas en todo el país, registró a algunos que hicieron el proceso allí y no les preguntaron nada. En este momento, lo único necesario es tener un documento de identidad para acreditar la edad. Las vacunas se pueden conseguir en sitios tan de fácil acceso como Walmart, Costco, Safeway y CVS.

2. Luisiana

El gobernador de Luisiana anunció que a partir del 29 de marzo de 2021 todas las personas mayores de 16 años serán elegibles para la vacuna de covid-19. “Basándonos en las dosis que tendremos disponibles la próxima semana, ahora es absolutamente el momento de expandir la elegibilidad de la vacuna lo más ampliamente posible, que es para todas las personas de 16 años o más en Luisiana”, declaró el gobernador John Bel Edwards.

Según el Departamento de Salud de Luisiana, no existen requisitos de residencia para recibir la vacuna. “Todos los habitantes de 16 años o más son elegibles para vacunarse contra la covid-19”, dice la entidad. “Tener una gran parte de la población vacunada es nuestra mejor oportunidad para volver a alguna forma de normalidad. Basándonos en las conversaciones con nuestros socios federales, nos alienta recibir dosis suficientes para vacunar a todos los que quieran una inyección“.

vacunas miami
(AP Photo/Wilfredo Lee) | Foto: AP

3. Texas

Según el Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas, a partir del lunes 29 de marzo de 2021 todas las personas mayores de 16 años ahora son elegibles para recibir una vacuna. Según Texas Health and Human Services, “no hay requisitos de residencia o ciudadanía para recibir una vacuna contra covid-19, y no se requiere un número de seguro social”.

4. Colorado

La página web del departamento de salud de Colorado establece que personas mayores de 16 años pueden recibir la vacuna contra el covid. “No tienes que ser ciudadano de los Estados Unidos, y no tienes que comprobar presencia legal para recibir la vacuna en Colorado”, lee.

¿Es posible infectarse de covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?
| Foto: AP

5. Georgia

“Elegibilidad en Georgia está abierta para todas las personas de 16 años o más para la vacuna contra el covid”, dice la página web del departamento de salud de Georgia. Para programar una cita, puede llamar al: (888) 457-0186 de lunes a viernes de 8am-8pm ET y sábado y domingo de 8am-5pm ET. Idiomas distintos al inglés también están disponibles.

6. Indiana

Cualquier persona de 16 años o más puede programar una cita para la vacunación contra el covid-19 en Indiana.

También puede llamar al 211 (866-211-9966) si no tiene acceso a una computadora o necesita ayuda. Cuando ingrese un código postal para buscar un sitio de vacunación, encontrará varios lugares de vacunación cerca de usted. La información del sitio incluirá qué vacuna está disponible en el sitio (excluye los sitios del Programa Federal de Farmacias Minoristas que no sean Walmart). Puede hacer clic en “Buscar próxima cita disponible” para cuadrar la fecha y la hora. Si no ve el sitio de vacunación que está buscando, es posible que todas las citas estén llenas.

7. Carolina del Norte

“Si tiene más de 16 años, es elegible para recibir la vacuna COVID-19 ahora”, dice la página web del departamento de Carolina del Norte. “Un par de cosas para tener en cuenta: Las vacunas son gratuitas para todos (con o sin seguro). No es necesario que muestre una identificación y no se requiere prueba de ciudadanía. Puede obtener su vacuna en cualquier parte del estado. Si recibe una vacuna Pfizer o Moderna (dos dosis), planifique recibir la segunda inyección en el mismo lugar que la primera”.

Vacuna coronavirus
(AP Foto/Olivier Matthys) | Foto: Agencia AP

8. Texas

A partir de lunes 29 de marzo del 2021, todas las personas de 16 años o más son elegibles para recibir la vacuna contra el covid-19, según la página web del departamento de salud de Texas.

9. Wisconsin

Según el departamento de salud, a partir del 5 de abril, todas las personas mayores de 16 años pueden recibir la vacuna contra el covid en Wisconsin, incluso si no tienes prueba de residencia o identificación del estado.

La manera más fácil para los viajeros reservar su vacuna

2. Elija su estado o ingrese el código postal (asegúrese de que la residencia no sea un requisito, como los estados enumerados anteriormente)

3. Elija su “tipo de vacuna” (tenga en cuenta que las vacunas de Pfizer y Moderna requieren dos dosis, 3 semanas y un mes aparte, respectivamente) o fíjese qué vacuna está siendo aplicada en cada locación.

4. Reserve una cita en línea

5. Guarde su correo electrónico para su cita que muestra las ubicaciones, la fecha, la hora y el tipo de vacuna

6. Llegue a su cita programada y traiga una identificación oficial emitida por el gobierno, como un pasaporte. (No es necesario que sea un pasaporte estadounidense)

7. Reciba su vacuna y la tarjeta de vacuna de los CDC. Luego, espere 15 minutos en la sala de espera antes de irse.

8. La vacunación está completa si es la dosis única de Johnson y Johnson. Para todos los demás tipos de vacunas, deberá permanecer en los EE.UU entre 3 y 4 semanas para recibir su segunda dosis.

*Alguna información fue tomada del portal Travel of Path, especializado en viajes.