Home

Mundo

Artículo

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Mundo

El 90 % de los adultos en EE. UU. podrán recibir la vacuna contra la covid-19 antes del 19 de abril, según Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su administración duplicará la cantidad de farmacias donde las personas podrán acudir a vacunarse muy cerca de sus hogares.

29 de marzo de 2021

La carrera contra el coronavirus es un tema que Joe Biden se ha tomado en serio. Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos prometió que administraría 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo. Hoy esa cifra ha sido superada con creces. En esta ocasión, la administración Biden anunció una serie de nuevas acciones para asegurar que el 90 % de los adultos del país sean elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus antes del 19 de abril gracias al aumento de su administración en las farmacias donde las personas pueden acudir a vacunarse.

“Mira lo que hemos hecho en las últimas diez semanas. Ningún otro país se ha acercado”, dijo Biden en la Casa Blanca. Pero instó a los estados que han flexibilizado las restricciones del tapabocas y del distanciamiento social a restablecerlas: “La guerra contra la covid-19 está lejos de estar ganada”.

Vacunación Covid
Llega gente para la aplicación de la vacuna contra la covid en el centro Schamburg, Illinios, Estados Unidos | Foto: AP Newsroom

Biden hizo el anuncio este lunes por la tarde en la Casa Blanca, marcando el 19 de abril como un nuevo hito en el esfuerzo de vacunación. También dijo que casi todos los adultos estadounidenses podrán recibir una vacuna en una distancia máxima de 8 kilómetros de sus hogares. El anuncio se produce mientras Estados Unidos continúa intensificando sus esfuerzos de vacunación. Biden duplicó su objetivo de vacunas la semana pasada después de que Estados Unidos alcanzara su objetivo inicial seis semanas antes.

Estados Unidos lleva un gran ritmo y pronto superará las 3 millones de dosis aplicadas al día, luego de que los estados aumentaran la elegibilidad de la población. Las cifras registradas el viernes, sábado y domingo en el país reportaron un total de más de 10 millones de dosis suministradas, un periodo récord de tres días que ayudó a elevar la tasa promedio de inmunización en el país, según Bloomberg Vaccine Tracker.

La vacuna de Morena ha sido aplicada de manera inicial en Estados Unidos.
| Foto: BBC

Aproximadamente las tres cuartas partes de las vacunas todavía van directamente a los estados, pero Biden ha dirigido una parte cada vez mayor a los canales federales, incluidas las farmacias, a medida que ha aumentado el suministro. Ese cambio le ha permitido a Biden apuntar a códigos postales desfavorecidos mientras intenta abordar las disparidades en el acceso, a menudo por motivos raciales.

Como parte de su anuncio, Biden describió los planes para lanzar una docena de sitios de vacunación comunitarios más en las próximas tres semanas. Dijo que las vacunas estarán disponibles en casi 40.000 farmacias durante ese periodo de tiempo, de alrededor de 17.000 que actualmente están disponibles.

El presidente ordenó previamente a los estados que abrieran la elegibilidad para todos los adultos a más tardar el 1.° de mayo. Un total de 31 estados han dicho que abrirán completamente la elegibilidad para el 19 de abril. El anuncio de Biden el lunes se basa en esos movimientos, y significará que aproximadamente el 90 % de los adultos en EE. UU. serán elegibles.

| Foto: AP

Biden ha dicho que Estados Unidos tendrá suficiente suministro para finales de mayo con el propósito de vacunar a todos los adultos estadounidenses, aunque la administración de las inyecciones podría llevar más tiempo. Hasta hace poco, la elegibilidad generalmente se basaba en la edad o en la presencia de condiciones médicas subyacentes que ponían su vida en riesgo. La elegibilidad completa para adultos significa que cualquier persona de 16 años o más puede recibir la vacuna, independientemente de su historial médico. Biden se ha comprometido a administrar 200 millones de inyecciones en total bajo su Presidencia para finales del próximo mes y está en camino de hacerlo.

De igual forma, el mandatario anunció 100 millones de dólares en fondos para ayudar a vacunar a los adultos mayores vulnerables y en riesgo, y a las personas con discapacidades. El programa tendría como objetivo que las personas de alto riesgo fueran programadas y llevadas a citas de vacunación, incluidas aquellas con problemas de movilidad. No obstante, el presidente estadounidense no se olvidó de sus aliados y dijo que comenzará a compartir vacunas con otras naciones una vez que tenga suficiente para cubrir a todos los adultos estadounidenses.

Con información de la AFP.