transporte

Muchos colombianos viajarán a EE. UU. a ponerse la vacuna, dice Viva Air

La compañía prevé que en el segundo semestre aumente la demanda de turistas de vacunas desde Colombia.


El mercado aéreo del segundo semestre de 2021 se parecerá mucho más a lo que fue el año 2019. Aerolíneas de bajo costo, como Viva Air, están incrementando su apuesta en rutas internacionales, especialmente a Estados Unidos, para captar parte del flujo que traerá el denominado ‘turismo de las vacunas’.

Solo en marzo de este año, esta firma prevé que aumentará el tráfico aéreo en un 30 % comparado con lo reportado en 2019. No se compara con 2020 teniendo en cuenta que la mayoría de los aeropuertos de la región estuvieron cerrados entre marzo y agosto.

Varios hechos están cimentando un próspero segundo semestre para las compañías aéreas. El primero es que Estados Unidos tendrá al 75 % de la población vacunada en verano. Esto permitirá que los viajeros de ese país concreten planes para llegar a destinos como Colombia.

“Los estadounidenses se subirán tranquilos a un avión sabiendo que están vacunados”, dijo el presidente de Viva Air, Félix Antelo.

Asimismo, cientos de colombianos viajan cada semana a Estados Unidos para lograr la vacuna debido a que en Colombia el proceso ha sido muy lento. En Colombia no se ha completado el millón de inmunizados, mientras que cada día se vacunan en Estados Unidos dos millones de ciudadanos.

Otro factor que puede acelerar el mercado aéreo entre los dos países es que las farmacias de Estados Unidos están empezando a vender la vacuna de forma masiva. CVS ya ofrece el biológico en 1.200 puntos de una Unión Americana y otras marcas están empezando la promoción y venta. Según Antelo, este tipo de transacciones incrementarán el mercado aéreo.

Las tarifas también son un buen indicador y aliciente. El vuelo ida y vuelta de esta aerolínea a Miami está en 190 dólares, incluyendo impuestos, mientras que a Orlando está a 220 dólares.

Viva Air explicó que mientras algunas aerolíneas del país están congelando o aplazando sus planes de nuevas rutas internacionales, esta empresa ve oportunidades para seguir creciendo. “Tampoco vamos a hacer locuras. Nuestro plan agresivo obedece a una circunstancias claras que estamos viendo en el mercado”, dijo.

El ejecutivo contó que el año 2022 será incluso mejor debido a que gran parte de la población mundial estará vacunada y con ganas de viajar.

Félix Antelo, presidente de Viva Air.
Félix Antelo, presidente de Viva Air. - Foto: Cortesía Viva Air

También podría favorecer este negocio la propuesta que tiene listo el gobierno nacional para permitir a empresas privadas de Colombia la compra de vacunas para sus empleados. En la medida que se acelere el proceso de vacunación en Colombia, esta actividad, así como el ocio y entretenimiento resultarán favorecidos.

Contexto

Viva Air anunció el 16 de febrero pasado nuevas rutas a Estados Unidos y México desde la capital de Antioquia, lo que pone a Medellín y la región en el mapa principal de las rutas aéreas de América Latina.

El propósito de Viva Air y las autoridades de Medellín, Rionegro y Antioquia es posicionar este aeropuerto como un gran hub internacional de la talla del aeropuerto Tocumen de Ciudad de Panamá, donde el tráfico en 2019 fue de 16 millones de pasajeros. Nada mal para una ciudad de 500 mil habitantes.

Tocumen no solo estrenó un moderno terminal en 2019 también cuenta con el apoyo, experiencia y músculo financiero de Copa Airlines, aerolínea que concentra con éxito sus operaciones regionales en ese aeropuerto.

Vuelos inaugurales

  • Medellín – Ciudad de México: 8 de junio
  • Bogotá -Ciudad de México: 2 de junio
  • Medellín - Cancún: 2 de junio
  • Medellín - Orlando: 10 de junio
default
- Foto: Viva Air

Frecuencias semanales:

  • Medellín – Ciudad de México: 4 vuelos a la semana (lunes, martes, jueves, domingo)
  • Bogotá - Ciudad de México: 4 vuelos a la semana (lunes, miércoles, viernes domingo)
  • Medellín - Cancún: 3 vuelos a la semana (martes, jueves, domingo)
  • Medellín - Orlando: 3 vuelos a la semana (lunes, miércoles, viernes)

Número de pasajeros esperados a transportar en el primer año:

  • Medellín – Ciudad de México: 60.800
  • Bogotá - Ciudad de México: 60.460
  • Medellín – Cancún: 34.900
  • Medellín – Orlando: 27.700