Home

Mundo

Artículo

El video se ha viralizado rápidamente en las redes sociales.
El video se ha viralizado rápidamente en las redes sociales. | Foto: Twitter: @negociodeluta

Mundo

Video: boxeador aficionado murió tras recibir brutal golpe en una pelea callejera

El joven se encontraba en una pelea en la que se iba a ganar cerca de 82 mil pesos colombianos, pero finalmente terminó perdiendo la vida.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023

El boxeo es uno de los deportes en el que más riesgo existe de sufrir un accidente, ya que un mal golpe puede llevar a consecuencias fatales, por lo que es importante cumplir con los respectivos elementos de seguridad y las reglas estipuladas.

Sin embargo, como suele suceder en todas las disciplinas, cuando se practica de manera aficionada por lo general no se cumple con lo establecido y por ello se puede correr un gran peligro.

El boxeo es una disciplina en la que se corre mucho riesgo.
El boxeo es una disciplina en la que se corre mucho riesgo. | Foto: Getty Images

En las últimas horas se conoció el caso de João Victor Penha, un joven boxeador aficionado de apenas 29 años, que murió producto de un fuerte golpe que recibió en una pelea. El hecho ocurrió en Jijoca de Jericoacoara (Brasil) y quedó registrado en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Según se conoció, todo se dio en medio de una pelea callejera en el que el ganador se llevaría alrededor de 82.000 pesos colombianos y el perdedor una suma cercana a los 40.000.

En el audiovisual se observa el momento en el que los dos boxeadores inician la confrontación, mientras que a los alrededores hay una gran multitud que está atenta a lo que sucede y al tiempo hay un árbitro que vigila el combate. Después de algunos golpes que se dieron por alrededor de 90 segundos, finalmente Penha recibió un brutal puñetazo en su cara y cayó de manera inmediata.

En un principio la situación fue aplaudida por los asistentes al evento, ya que se daba como ganador al otro boxeador y por ello este se llevaría el premio, además de que no se conocía la gravedad del asunto. En ese momento, el deportista fue atendido rápidamente por el personal médico que se encontraba en el sitio y finalmente logró recuperar el conocimiento.

El boxeador fue llevado al hospital

El boxeador recuperó la consciencia y fue llevado al hospital.
El boxeador recuperó la consciencia y fue llevado al hospital. | Foto: Twitter: @negociodeluta

Tras lograr estabilizarlo, el joven fue conducido rápidamente al Hospital Santa Casa de Misericordia de Sobral para poder revisarlo detalladamente y descartar alguna otra complicación. A pesar de los esfuerzos realizados por los médicos, el boxeador murió tres días después como consecuencia del golpe.

De acuerdo con medios brasileños, la institución sanitaria emitió un comunicado en el que reveló que João Victor Penha tuvo un paro circulatorio que finalmente lo llevó a la muerte cerebral, esto producto del puñetazo que recibió en la pelea callejera.

Por su parte, la Policía Civil del Estado de Caerá ya se encuentra al tanto de lo sucedido y adelanta una investigación para esclarecer el trágico hecho que ha generado consternación en el deporte brasileño.

Asimismo, se ha abierto nuevamente todo un debate acerca de los riesgos a los que se exponen aquellas personas que participan en este tipo de peleas callejeras y por ello se ha hecho énfasis en la importancia de implementar ciertas acciones que permitan prevenir este tipo de situaciones.

De acuerdo con el neurocirujano brasileño Claudio Henrique Moreira, quien hace parte del hospital en el que fue atendido el joven boxeador, los estiramientos bruscos de la región cervical pueden general graves daños en la arteria carótida.

El joven cayó de inmediato tras sufrir el fuerte golpe.
El joven cayó de inmediato tras sufrir el fuerte golpe. | Foto: Twitter: @negociodeluta

“Estirar la región del cuello, donde se encuentran los grandes vasos importantes en la comunicación con el cerebro, puede romper capas de estas arterias, lo que lleva a la obstrucción del flujo sanguíneo”, señaló el médico al medio local Band.

Moreira explicó que esto genera que la sangre no pueda seguir el flujo normal hacia el área del cerebro, lo que finalmente ocasiona un accidente cerebrovascular isquémico. Asimismo, precisó que por lo general estos casos tienen como víctimas a los jóvenes debido a que practican con frecuencia actividades deportivas de riesgo, tal y como le ocurrió a João Victor.