Home

Mundo

Artículo

Keren Shem, la madre de la mujer franco-israelí Mia Shem, rehén de militantes de Hamas en Gaza, sostiene una fotografía de su hija mientras habla con la prensa en Tel Aviv el 17 de octubre de 2023.
Keren Shem, la madre de la mujer franco-israelí Mia Shem, rehén de militantes de Hamás en Gaza, sostiene una fotografía de su hija mientras habla con la prensa en Tel Aviv, el 17 de octubre de 2023. | Foto: AFP / GIL COHEN MAGEN

Mundo

Video | La desgarradora súplica de una mujer a quien Hamás secuestró su hija: “Tiene un gran corazón”

Se desconoce cuándo fue grabado el video de la joven y si ella sigue con vida.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023

Este sábado, 14 de octubre, se cumplió una semana desde que las discrepancias entre Israel y el grupo islamista Hamás cruzaron los límites y dieron paso a una confrontación en la cual los civiles han sido directamente afectados. El mundo ha sido testigo de los actos cometidos por esa organización, así como la respuesta de las fuerzas israelíes.

Pese al llamado de la comunidad internacional o, por ejemplo, Naciones Unidas para el cese de hostilidades, este pareciera haber quedado en un segundo plano. Mientras tanto, prima el temor de cientos de personas que incluyen tanto a los rehenes como a sus familiares en una incertidumbre constante sobre su futuro.

Miles de personas, tanto israelíes como palestinas, han muerto desde el 7 de octubre de 2023, después de que militantes palestinos de Hamás con base en la Franja de Gaza entraran en el sur de Israel en un ataque sorpresa que llevó a Israel a declarar la guerra a Hamás en Gaza el 8 de octubre. (Foto de Mahmud
Miles de personas, tanto israelíes como palestinos, han muerto desde el 7 de octubre de 2023 después de que militantes de Hamás, con base en la Franja de Gaza, entraran al sur de Israel en un ataque sorpresa que llevó al país a declarar la guerra a Hamás en Gaza el 8 de octubre. | Foto: AFP

Una de las jóvenes a quien presuntamente Hamás mantiene privada de libertad es Mia Shem, una franco-israelí que estuvo en la fiesta donde murieron más de 200 personas el 7 de octubre. Recientemente, salió a la luz un video que, pese a confirmar estar con vida, sembró la angustia sobre su salud y verdaderas condiciones.

El clamor de la mamá de esta joven

Durante rueda de prensa, la mamá de esta joven, Keren Sherf Shem, destacó la resiliencia de su hija en momentos de adversidad y cómo la situación actual no sería la excepción. Ella la calificó como una “guerrera” y “leona”, quien posiblemente estaría alentando a otros rehenes para mantener la esperanza.

Sin embargo, aseguró estar preocupada por el estado en el cual vio a su hija en video que, de acuerdo con El Mundo, es el primero con una declaración pública de alguien sometido por Hamás. “Tiene aspecto de estar aterrada y de tener mucho dolor. Puedo ver que dice lo que le han dicho que debe decir, y veo que está estable, y que necesita atención médica”, dijo Keren Sherf, según recogió ese medio.

“Hasta ayer no sabía si estaba viva o muerta. Pido al mundo que me traigan de vuelta a mi nena. Solo se fue a una fiesta”, agregó la mujer, quien dejó entrever su desesperación por cómo la guerra le tocó directamente. También resaltó cómo le ha marcado la ausencia de ella, pues subrayó un “gran corazón” y el buscar hacer feliz a los demás.

Se desconoce si la hija de Keren Shem fue coaccionada en el video.
Se desconoce si la hija de Keren Shem fue coaccionada en el video. | Foto: AFP / GIL COHEN MAGEN

En lo recogido por El Mundo en esa rueda de prensa, Keren Sherf dijo que se mantenía fuerte al recordar a su hija e imaginar que la estaba abrazando. Durante su intervención, también aprovechó para condenar el accionar de Hamás y cómo ello ha generado dolor en un sinnúmero de familias.

“Esto es un crimen contra la humanidad y todos juntos deberíamos poner fin a este terror y traer de vuelta sanos y salvos a todos”, afirmó esta madre.

“Me están cuidando, dándome medicinas”

Un video que ha generado cuestionamientos sobre si militantes de Hamás coaccionaron algunas palabras de la joven ha tomado lugar en redes sociales. En este se observa a la franco-israelí, Mia Shem, asegurar estar en Gaza en “buenas condiciones” y que esa organización la estaba cuidando.

“Hola, soy Mia Shem, tengo 21 años y soy de Shoham. Actualmente estoy en Gaza. Regresé temprano el sábado por la mañana desde Sderot; estaba en una fiesta. Me lastimé gravemente la mano. Me operaron la mano en el hospital durante tres horas”, es parte de lo relatado por ella y recopilado por medios internacionales.

Se desconoce con exactitud cuándo fue grabado el video de esta joven.
Se desconoce con exactitud cuándo fue grabado el video de esta joven. | Foto: AFP / HAMAS MEDIA OFFICE

Sin embargo, su rostro denota angustia, misma manifestada por la propia Mia Shem, quien afirmó querer regresar pronto con los familiares. “Solo pido que me traigan lo antes posible a casa con mis padres, con mis hermanos. Sácame de aquí lo antes posible, por favor”, dijo.

Se desconoce cuándo fue grabado ese video y si la joven sigue con vida.