Home

Mundo

Artículo

La gente lleva artículos que han tomado de un supermercado, después del huracán Otis.
La gente lleva artículos que han tomado de un supermercado, después del huracán Otis. | Foto: Reuters / Quetzalli Nicte-ha

Mundo

Video: el huracán Otis impulsó masivos saqueos en Acapulco; las imágenes despertaron polémica, pues se llevaron hasta televisores

El huracán, que tocó México en categoría 5, cobró la vida de 27 personas.

Redacción Mundo
27 de octubre de 2023

México es una de las naciones más expuestas a ciclones tropicales y otros de mayor intensidad como Otis, un huracán que generó devastación a su paso. Hasta el momento, la cifra de víctimas mortales se elevó a casi una treintena y hay cuatro desaparecidos, mientras los servicios de emergencia duplicaron sus esfuerzos para encontrar más sobrevivientes.

Sumado al dolor por despedir a sus seres queridos, los mexicanos tienen que lidiar también con las afectaciones materiales y cortes en la electricidad. El puerto de Acapulco recibió el impacto directo del fenómeno natural cuyas proporciones se terminarán de evaluar en los próximos días, pues una estimación de efectos continúa siendo prematura.

Tras más de 24 horas de aislamiento a causa de los desprendimientos de tierra que bloquearon carreteras y las inundaciones en lo que ahora es un paisaje de escombros, los sobrevivientes hacían evidente su desesperación la lentitud en la llegada de la ayuda, comida e información ante la limtida señal de telefonía.
Los edificios dañados permanecen después de que el huracán Otis arrasara Acapulco, México, el jueves 26 de octubre de 2023. El huracán que se fortaleció rápidamente antes de azotar la costa la madrugada del miércoles como tormenta de categoría 5 ha matado al menos a 27 personas mientras devastaba la ciudad turística de México. Acapulco. Foto: Félix Márquez /AP. | Foto: AP

De acuerdo con la ministra de Seguridad y Protección, Rosa Icela Rodríguez, se calcula que un 80 % de los hoteles en ese reconocido sector turístico terminaron con ‘serios’ daños. La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que “ya se está trabajando en restablecer todos los servicios”.

Masivos saqueos en Acapulco

En medio de la emergencia, que también golpeó con rigor a los comerciantes, estos deben enfrentar las consecuencias de saqueos masivos. En imágenes quedó plasmado cómo varias personas sacaban cuanto podían de los establecimientos: colchones, víveres, papel higiénico y también elementos que no son de primera necesidad, como televisores.

Saqueos masivos en tiendas tras el paso del huracán Otis por la turística costa de Acapulco

Uno de los videos, compartidos por el diario ‘El Mundo’, da cuenta de individuos subiendo a sus vehículos lo que habían saqueado. Aunque en uno de los clips captados se ve a un uniformado, poco pudo hacer ante decenas de personas que ya se habían tomado algunos locales y permitió la salida de productos (no solo perecederos).

“Hemos estado recopilando información, porque el principal problema es la caída de sistemas de comunicación”, señaló un vocero de Oxxo, Ricardo Leyva, según recogió Expansión. Por otro lado, Milenio informó que se habían reportado otros robos en condominios y, por ahora, las autoridades no han mencionado arrestos.

“Siempre tendremos presupuesto”

Este jueves (26 de octubre) el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que siempre habría dinero para atender las necesidades de la población y más en emergencias como esta. “Cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público. No hay límites, enfatizó”.

“Ya salieron los primeros 500 servidores de la nación, promotores (...) para hacer un censo y ver las viviendas destruidas, pequeños negocios y vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento” de residencias. “Se afectaron cultivos, sobre todo maíz, por lo que también se respaldará a los productores”.

Secuelas del huracán Otis en Acapulco.
Secuelas del huracán Otis en Acapulco. | Foto: Reuters / Alexandre Meneghini

El mandatario añadió que había comenzado “el levantamiento de postes, tendido de líneas. Están también los técnicos de Conagua (...). Agradecemos mucho al gobierno de Ciudad de México porque salieron también bomberos a ayudar, están funcionando los hospitales, y ya está reestablecido el servicio de salud”, agregó.

Huracán tocó tierra en categoría 5

Otis tocó suelo mexicano en categoría 5, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés). Los vientos alcanzaron hasta los 270 kilómetros por hora y, aunque el martes todavía era ciclón tropical, el paso de las horas fue fortaleciendo la potencia del fenómeno natural.

Esta imagen satelital proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) el martes 24 de octubre de 2023 muestra el huracán Otis acercándose a la costa del Pacífico de México cerca de Acapulco. (NOAA vía AP)
Esta imagen satelital proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) el martes 24 de octubre de 2023 muestra el huracán Otis acercándose a la costa del Pacífico de México, cerca de Acapulco. (NOAA vía AP). | Foto: AP

Para algunos turistas como el estadounidense José Luis Pérez, sus vacaciones en Acapulco se convirtieron en una pesadilla. “Estamos desorientados, no tenemos comunicación con nuestros hijos. No tenemos señal, andamos buscando señal, energía. No hemos comido nada”, dijo a la AFP.

Según esa agencia de noticias, hasta el jueves el aeropuerto permanecía cerrado, a la espera de que se habilitara una pista para facilitar el tránsito de ayuda. Entretanto, las Fuerzas Armadas duplicaron su presencia en Guerrero.