Home

Mundo

Artículo

Cápsula Orion de NASA cae en aguas del Pacífico tras establecer récord para un viaje espacial.
Cápsula Orion de Nasa cae en aguas del Pacífico tras establecer récord para un viaje espacial. | Foto: NASA/Twitter/ @NASA/Captura de video

Espacio

Video | “Está en casa”, así fue el anuncio de la Nasa del regreso de la nave Orión luego de misión en la Luna

La Nasa publicó un video en que el que se puede ver cuando la cápsula cae en aguas del Pacífico sostenida por varios paracaídas de rayas naranja y blancas.

11 de diciembre de 2022

Después de pasar cerca de la Luna y de aventurarse más lejos en el espacio que cualquier otra nave espacial habitable anterior, la nave espacial Orión amerizó este domingo en el Pacífico al término de la misión Artemis 1, que en poco más de 25 días dio la vuelta a la Luna con miras al regreso de humanos a la superficie del satélite terrestre.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter en la que destacó el viaje que le llevó a recorrer más de 1.4 millones de millas (unos 2.240.000 kilómetros aproximadamente) a través del espacio, y orbitar la Luna.

La Nasa publicó un video en que el que se puede ver cuando la cápsula cae en aguas del Pacífico sostenida por varios paracaídas de rayas naranja y blancas.

La cápsula, que no llevaba astronauta a bordo para este vuelo de prueba, reingresó en la atmósfera terrestre a una velocidad de 40.000 km/h y soportó un calor infernal de 2.800°C, o la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.

“Amerizaje. Después de viajar 1,4 millones de millas a través del espacio, orbitar la Luna y recopilar datos que nos prepararán para enviar astronautas en futuras misiones Artemis, la nave espacial Orión está en casa”, indicó.

La nave debe ser ahora recuperada y trasladada a un buque de la Armada de Estados Unidos frente a la isla mexicana de Guadalupe.

El éxito es crucial para la Nasa, que ha invertido decenas de miles de millones de dólares en el programa estadounidense de regreso a la Luna, Artemis, cuyo objetivo es preparar un futuro viaje a Marte.

La misión cumplió, además, uno de los principales objetivos: probar el escudo térmico de Orion, el más grande jamás construido (5 m de diámetro).

“Es una pieza fundamental de seguridad, diseñada para proteger la nave espacial y sus pasajeros”, explicó Mike Sarafin, responsable de la misión Artemis 1.

En 2014 se realizó una primera prueba de Orion, pero entonces la cápsula no salió de la órbita terrestre, y, por tanto, ingresó en la atmósfera más lentamente, a unos 32.000 km/h.

Helicópteros, buzos y botes

Un buque de la Armada estadounidense, el USS Portland, se había posicionado previamente en el Pacífico para recuperar la cápsula Orión, en una maniobra que la Nasa ensayó por años. También fueron destinados helicópteros y botes inflables.

La nave espacial fue frenada primero por la atmósfera terrestre y luego por 11 paracaídas, hasta alcanzar una velocidad de unos 30 km/h cuando finalmente chocó con las aguas azules del Pacífico.

El organismo dejará flotar la cápsula dos horas más tras su amarizaje, mucho más tiempo del que hubiera destinado con astronautas a bordo, con el fin de recopilar información.

“Veremos cómo el calor es absorbido por la cápsula y cómo afecta esto a la temperatura interior”, detalló Jim Geffre, responsable de Orión en la Nasa.

Luego, buzos le conectarán cables a la cápsula para subirla al USS Portland, un buque de transporte anfibio cuya parte trasera estará parcialmente sumergida. A continuación, se bombeará el agua, lo que permitirá depositar lentamente la cápsula sobre una plataforma especialmente diseñada para sostenerla.

Nasa / Artemis / Orión
Una parte del ala de la nave Orión de la misión Artemis de la Nasa, voló detrás de la Luna y capturó a la Tierra. Foto: Nasa | Foto: NASA

Se prevé que la operación dure entre cuatro y seis horas desde el momento del amerizaje.

El USS Portland se dirigirá luego a San Diego, California, donde la cápsula se descargará días después.

Artemis 2 y 3

Recuperar la cápsula le permitirá a Nasa reunir datos cruciales para futuras misiones.

Le proporcionará información sobre el estado de la nave espacial luego del vuelo, pero también sobre las aceleraciones y vibraciones sufridas a bordo, y sobre el desempeño de un chaleco que llevó un maniquí dentro de la cápsula para probar la protección que tendría un humano frente a la radiación durante un viaje espacial.

Algunos componentes de la cápsula se prevé que se reutilicen en la misión Artemis 2, que ya está en etapas avanzadas de planeación.

La Nasa descubrió un exoplaneta similar a la Tierra, estas son sus características | Videos Semana

Esta segunda misión, prevista para 2024, llevará una tripulación a la Luna, aunque sin alunizar. Se espera que la Nasa anuncie los nombres de los astronautas elegidos muy pronto.

Artemis 3, prevista oficialmente para 2025, alunizará por primera vez una nave espacial en el polo sur de la Luna, donde hay agua en forma de hielo.

Solo 12 hombres, todos blancos, han pisado la superficie lunar en las misiones Apolo, la última de ellas en 1972, hace 50 años.

El programa Artemis proyecta enviar una mujer y una persona no blanca por primera vez a la Luna.

El objetivo de la Nasa es establecer una presencia permanente en la Luna, con una base en su superficie y una estación espacial en su órbita.

Aprender a vivir en la Luna permitiría probar toda la tecnología necesaria para un viaje de varios años a Marte, posiblemente a finales de la década de 2030.

*Con información de AFP.