Home

Mundo

Artículo

La aerolínea precisó que en el momento en que fue impactado el avión este aún no se encontraba en carrera de despegue.
La aerolínea precisó que en el momento en que fue impactado el avión este aún no se encontraba en carrera de despegue. | Foto: Twitter/ @c4jimenez

México

En video quedó grabado el terror que vivieron pasajeros de un avión en Culiacán: el aparato fue baleado tras captura del hijo del Chapo

Los hechos ocurrieron este 5 de enero, minutos antes del despegue del avión con destino a Ciudad de México, luego de una ola de violencia desatada por la captura de Ovidio Guzmán.

5 de enero de 2023

En medio de la ola de violencia desatada este jueves, 5 de enero de 2023, en la ciudad de Culiacán, México, tras el operativo de las fuerzas conjuntas para dar con la captura de alias Ratón, Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, la aerolínea Aeroméxico confirmó a través de sus redes sociales que una de sus aeronaves resultó impactada por una bala, lo que obligó a cancelación de su despegue.

A través de las redes sociales, se ha difundido un video grabado al interior de la aeronave, en el que se pueden ver los dramáticos momentos vividos por los ocupantes del aeroplano correspondiente al vuelo AM165 de Aeroméxico, cuando desde el exterior de este, y en el marco de la toma armada que sufrió la terminal aérea de Culiacán, se desencadenó una fuerte balacera.

En medio de la tensión desatada en el aeropuerto, se puede ver cómo los pasajeros que habían abordado el vuelo con destino a Ciudad de México terminaron lanzándose en el suelo como medida de protección ante eventuales impactos de las ráfagas de bala contra el aeroplano.

Pánico en avión de Aeroméxico impactado por bala en aeropuerto de Culiacán
Pánico en avión de Aeroméxico impactado por bala en aeropuerto de Culiacán | Foto: David Tellez via REUTERS

Según precisó la empresa Aeroméxico a través de su comunicado, el avión afectado corresponde a un aeroplano tipo Embrager 190, que se aprestaba a emprender vuelo entre las ciudades de Culiacán y Ciudad de México, no obstante, la detección de la avería causada por el impacto de bala impidió que el vuelo se lograra realizar.

La aerolínea también precisó que al momento de ser impactado el vehículo aéreo, este aún no había comenzado su ejercicio de corretaje, o carrera de despegue, y que tras detectarse la existencia de disparos que podrían haber afectado el avión, la tripulación procedió a activar los protocolos para que se emprendiera la investigación correspondiente, y poder determinar la existencia de eventuales daños.

Pese a los momentos de tensión vividos por los pasajeros y miembros de la tripulación por la existencia de disparos en medio de la ofensiva violenta, Aeroméxico precisó que “los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”, reiterando que la seguridad es su “más alta prioridad”.

Un hecho cuestionable

Pese a que la empresa afirmó que en el momento en que se desató la balacera el avión no se encontraba aún en movimiento, las imágenes captadas, en las que se ve a los pasajeros en el suelo, sí permiten ver que, si bien el avión aún no estaba carreteando, este ya se encontraba cerrado, y estaba haciendo su desplazamiento hacia la pista; situación que se puede evidenciar en una toma en la que se muestra la ventanilla del avión.

Según Aeroméxico, avión impactado cubriría la ruta Culiacán - Ciudad de México.
Según Aeroméxico, avión impactado cubriría la ruta Culiacán - Ciudad de México. | Foto: David Tellez via REUTERS

La balacera se desató en el aeropuerto de Culiacán en medio de una toma violenta realizada por miembros de cártel de Sinaloa en represalia por la captura de alias ratón, Ovidio Guzmán, uno de los hijos del considerado capo del narcotráfico más peligroso del mundo, Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’.

A través de sus redes sociales, el medio el Universal de México, reveló algunas imágenes que evidenciarían los daños en el fuselaje del avión impactado.

En medio de la toma violenta que se ha desatado en el Estado de Sinaloa, y que también ha comprendido bloqueos en algunas de las vías internas, y el cierre de los comercios e instituciones públicas en Sinaloa, se conoció que un avión de la fuerza aérea de México también fue atacado en dicha terminal.

A través de las redes sociales también se han conocido videos de los momentos en que los violentos se tomaron el aeropuerto internacional de Culiacán, y se han conocido algunos pronunciamientos por parte de la misma terminal aérea y de las aerolíneas que allí operan, donde se informa la cancelación de los vuelos.

Lo propio ha pasado con empresas de transporte terrestre que, advirtiendo su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y de sus colaboradores, también han anunciado el cese de sus actividades hasta que se retome el control del orden público por parte de las autoridades.

En el mismo contexto, también se han conocido comunicados por parte del gobernador del referido estado, Rubén Rocha, en el que aboga ante la ciudadanía que se mantengan en casa mientras avanzan los operativos.

La ola violencia desatada desde hora de la madrugada sigue afectando a Sinaloa, aún cuando las mismas autoridades han advertido que el capturado ya fue desplazado desde ese sector del país hasta Ciudad de México.

Esta ola de violencia que siembra el pánico en México se presenta solo 4 días antes de que arribe a ese país el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llegará para participar de una cumbre multilateral en la que también tomarán parte los presidentes de México y de Canadá.

Miembros del cártel de Sinaloa realizan quema de vehículos en medio de bloqueos en retaliación por captura de Ovidio Guzmán.
Miembros del cártel de Sinaloa realizan quema de vehículos en medio de bloqueos en retaliación por captura de Ovidio Guzmán. | Foto: Riodoce via REUTERS

Precisamente, este jueves también se conoció, con ocasión de la ola de violencia, un comunicado del consulado de Estados Unidos en Hermosillo, en el que se pide a los ciudadanos estadounidenses no viajar a algunos de los territorios mexicanos.