Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono
Los casos detectados en Perú suman 1.434 casos, de los cuales más del 50 %, 784 pacientes que ya recibieron el alta epidemiológica al superar la enfermedad satisfactoriamente. - Foto: Getty Images

salud

Viruela del mono en Perú se desata, se acerca ya a los 1.500 casos

En 24 horas fueron detectados 52 casos nuevos de contagio, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias.

Solo unos días después que la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que los países de América registraron un gran aumento de los casos de viruela del mono, generando un impacto en las cifras globales, se informó que los contagios en Perú están creciendo significativamente.

En el más reciente informe del Ministerio de Salud, se advirtió que en 24 horas fueron detectados 52 casos nuevos de contagio, lo que ha generado preocupación entre las autoridades.

Sumando estos nuevos diagnósticos, los casos detectados en ese país suman 1.434 casos, de los cuales más del 50 %, 784 pacientes que ya recibieron el alta epidemiológica al superar la enfermedad satisfactoriamente.

El reporte indica, además, que hasta el momento 650 personas continúan recibiendo tratamiento médico con permanente monitoreo de personal de salud, así como la identificación de las personas con quienes han temido últimamente contacto para avanzar en el cerco epidemiológico.

Ese despacho reportó que los casos de viruela del mono se han detectado en 16 regiones de Perú: Lima Metropolitana, con el mayor número de casos 1.156 contagios en total, seguida de Callao (9019), La Libertad (74), Arequipa (45), Lima Provincias (14), Cusco (8), Piura (7), Áncash (6), Lambayeque (6), Ucayali (6), Ica (5), Tacna (4), Junín (3), San Martín (3), Cajamarca (2) y Huánuco (2).

Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades indicó que los hombres es el sector de la población más afectada por la viruela del mono al registrar el 99.2 % de los casos. Solo el 0.8 % corresponde a mujeres.

Determinó, igualmente, que el 69 % de casos corresponde a hombres que tienen sexo con hombres y el 10.6 % a heterosexuales. En tanto, el 59.6 % de los pacientes han sido diagnosticados con VIH previo a su contagio de la viruela del mono. El organismo informó que los 32 años, es la edad promedio de las personas que han resultado contagiadas.

“El Ministerio de Salud informa que 784 personas han sido dadas de alta por Viruela del Mono y se han detectado 52 casos nuevos. Todos vienen recibiendo asistencia médica y se viene realizando seguimiento a sus contactos”, indicó el despacho en su cuenta en Twitter.

La OMS, al descenso en Europa, la mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas proceden de la Región de las Américas (60,3 %) y de la Región Europea (38,7 %).

Primera muerte de una persona infectada con viruela del mono

Hace una semana, las autoridades sanitarias de Perú informaron de la primera muerte de una persona infectada con viruela del mono.

Se trata de “un paciente que llegó sumamente grave al hospital con viruela del mono y cuya salud se había debilitado tras abandonar su tratamiento contra el VIH/sida”, dijo el director del Hospital Nacional Dos de Mayo, Eduardo Farfán, tras confirmar el deceso a la radio RPP.

“No ha fallecido por viruela del mono, sino por una septicemia” provocada por tener débil su sistema inmunológico, agregó el director del hospital, ubicado en Lima.

El paciente, un hombre de 45 años, había sido internado hace casi de dos semanas “sumamente infectado” con viruela del mono y “los gérmenes que pululaban por la piel le comprimieron los pulmones”.

“El problema es que se trataba de un paciente con otras morbilidades”, eso lo hizo más vulnerable y lo descompensó”, precisó Farfán.

El desenlace fatal de este caso de viruela del mono se conoció cuando los contagios de esta enfermedad viral ha venido en aumento.

Este sería el quinto caso fatal que involucra al virus fuera de África, después de dos decesos registrados en España, uno en Brasil y uno en India. Sin embargo, no se ha establecido claramente si la causa en el resto de los decesos era la viruela.

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

El hospital nacional Dos de Mayo recibe entre ocho y nueve casos por día de personas con viruela del mono, y en general su tratamiento es ambulatorio, según su director.

Con información de AFP.