Home

Nación

Artículo

Investigadores de la Universidad de Antioquia aislaron el virus que genera la viruela del mono.
En el departamento del Atlántico ya van seis casos de la patología. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía: Universidad de Antioquia

NACIÓN

Nuevo caso de viruela del mono en el Atlántico; van seis en el departamento

En los municipios de Soledad y Malambo se han reportado un solo caso. En Barranquilla van cuatro.

29 de agosto de 2022

Un nuevo caso de viruela del mono fue reportado en el departamento del Atlántico. Se trata de una persona residente en el municipio de Soledad, cuya fuente de contagio, según las autoridades sanitarias, fue en otro país.

“La Secretaría de Salud del Atlántico, a través del equipo de vigilancia, mantiene en aislamiento a la persona contagiada y realiza seguimiento estricto a los contactos estrechos”, indicó la Gobernación.

Este sería el segundo caso que se presenta en un municipio del Atlántico. Hace 15 días se reportó una persona contagiada en Malambo. A nivel departamental, incluyendo Barranquilla, los casos de viruela del mono ascienden a seis.

El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud indican que en el país están confirmados 289 casos positivos de viruela símica a corte de 22 de agosto, ubicados en Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico.

El contagio de la viruela del mono ocurre mediante gotas respiratorias grandes (tos y estornudos), durante el contacto directo y cercano cara a cara, por el contacto con las lesiones en la piel, la ropa u objetos personales de la persona confirmada con el virus.

El contacto íntimo también es un factor de riesgo, incluida la actividad sexual. También se puede transmitir a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede conducir a la viruela símica congénita) o durante el contacto cercano al momento y después del nacimiento.

Algunos de los síntomas de la patología están relacionado con fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Las erupciones en la piel por viruela símica se presentan en las manos, palma de manos, pies, cara, región genital, mucosas de la boca, por lo general comienza dentro del primer a tercer día de la aparición de la fiebre.

Recomendaciones

En Barranquilla, la secretaría de salud emitió una serie de recomendaciones para evitar la transmisión de la enfermedad:

  • Lavarse frecuentemente las manos, cinco veces al día o las veces que sean necesarias.
  • Usar adecuadamente el tapabocas, cubriendo nariz y boca.
  • Guardar distancia física en espacios con aglomeraciones.
  • Aislarse en el hogar en caso de presentar síntomas para cuidar a la familia.
  • Sexualidad responsable.

“Las autoridades nacionales han indicado que el diagnóstico de la viruela símica se debe hacer a través de pruebas PCR para llevar un proceso epidemiológico confiable y conocer en detalle el virus que está circulando”, dijo el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.

Confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca | Semana Noticias

El funcionario anotó que hay disponibilidad de 33 laboratorios en el país para procesar las muestras. “Las EPS deben tener los alistamientos al día, procurar tener disponibles sus canales de atención para la comunidad y priorizar pacientes con la sintomatología y los rasgos clínicos de la viruela símica. El llamado para la ciudadanía es a intensificar el autocuidado, comunicarse de inmediato a la EPS si presenta los síntomas, luego de haber tenido contacto con un caso positivo, una viaje al exterior o contacto cercano o íntimo con extranjeros provenientes de países donde hay circulación viral de la enfermedad”, explicó.