Una de las muertes causadas por el coronavirus en el distrito de Queens de la Ciudad de Nueva York. (AP Photo/Mark Lennihan)
Uno de cada tres estadounidenses conoce a alguien que murió de coronavirus (AP Photo/Mark Lennihan) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Uno de cada tres estadounidenses conoce a alguien que murió a causa de la covid-19

Estados Unidos ha reportado 500.443 muertes por coronavirus.

23 de febrero de 2021

Un documento de la firma Axios-Ipsos publicado este martes, revela que uno de cada tres estadounidenses conoce o tenía una relación con alguien que murió por el coronavirus.

Y es que Estados Unidos es el país con más casos confirmados de coronavirus, pues registra 28,1 millones de personas infectadas, de las cuales 500.443 han fallecido.

Con el fin de generar conciencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el lunes pasado poner las banderas a media asta en un momento en el que el país superó la cifra de 500.000 muertos por la covid-19, pese a que el avance de la vacunación en el país y el mundo genera optimismo.

Muertes Covid en EE. UU
Muertes por Covid-19 en Estados Unidos. | Foto: Axios

Por su parte, el asesor médico jefe del presidente de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que el país ha actuado “peor que la mayoría de los países” en su manejo de la pandemia.

“Creo que si miras hacia atrás históricamente, lo hemos hecho peor que la mayoría... Y somos un país rico y altamente desarrollado”, dijo Fauci a George Stephanopoulos en “Good Morning America” de ABC.

“Es muy difícil volver atrás e intentar hacer una autopsia metafórica sobre cómo fueron las cosas. Fue simplemente malo”, agregó el experto.

El número de muertos por Covid-19 en Estados Unidos es el más alto en el mundo, y duplica la cifra de Brasil, que, según datos de la Universidad Johns Hopkins, tiene el segundo lugar de muertes relacionadas con el virus, con 247.143 fallecimientos.

Los expertos han señalado varios factores que han contribuido al empeoramiento de la pandemia: la ausencia de mensajes claros de los líderes estatales y locales quienes aflojan las restricciones demasiado rápido; las celebraciones navideñas; y la resistencia continua a las mascarillas y otras precauciones de seguridad.

“Un tapabocas no es más que un dispositivo médico que salva vidas. Sin embargo, se clasificó de muchas otras formas que no eran fácticas, científicas y, francamente, peligrosas”, dijo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

Cabe recordar que el tapabocas, o mascarilla, fue una de las principales discusiones políticas en la campaña presidencial en Estados Unidos, pues el expresidente, Donald Trump, era enemigo de su uso.

“La mayoría de las personas en este país, a pesar de infecciones previas y a pesar de dos meses de vacuna, todavía no tienen protección contra el coronavirus y pueden infectarse”, añadió Collins.

Las autoridades de Estados Unidos recomiendan seguir implementando medidas de aislamiento social, evitar las zonas concurridas, lavarse las manos con regularidad y poner en práctica las medidas de bioseguridad que hasta ahora han funcionado para frenar la propagación de infecciones.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia federal de salud pública, dijo que las muertes en Estados Unidos están en su nivel más bajo desde diciembre, con una caída del 39 % en el último promedio de siete días, que contabiliza los nuevos casos diarios.

También llegaron buenas noticias de un estudio de la Universidad de Edimburgo que halló que las vacunas Pfizer y de AstraZeneca han conducido a una “reducción sustancial” de los ingresos por covid-19 en los hospitales de Escocia.

Tapabocas hasta 2022

El número de muertos en el mundo se acerca a los 2,5 millones. Los países con más muertos después de Estados Unidos son Brasil, México, India y Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó un plan “prudente” y “progresivo” para sacar a Inglaterra del confinamiento impuesto en enero, tras una explosión de casos vinculados a una variante del virus identificada en el país. La meta es que todas las restricciones estén eliminadas el 21 de junio.

Las escuelas de Alemania reabrieron tras dos meses de clausura pese al temor a una tercera ola relacionada con la variante británica.

Aun así, es poco probable que se pueda proyectar una fecha para el fin a los riesgos vinculados a un virus fácilmente transmisible.

Fauci, recordó que los estadounidenses tendrán que usar tapabocas hasta 2022.