Home

Mundo

Artículo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, convertir el cambio climático en una prioridad de su política exterior. Foto: Getty Images - Mundo hoy.

estados unidos

“Estoy cansado de hablar de Trump”: Joe Biden

El presidente de Estados Unidos repitió esta afirmación dos veces luego de que se le preguntara por la absolución de su antecesor.

Estados Unidos ha vivido un inicio de año muy agitado. Tan solo en los primeros días de enero, el país cautivó la atención del mundo luego de que un puñado de manifestantes se tomaron el Capitolio en Washington, mientras se llevaba a cabo la certificación de la victoria de Joe Biden. Desde entonces, Joe Biden, Donald Trump y Estados Unidos han ocupado las principales portadas de todo el mundo.

Semanas después el demócrata se posesionó como presidente, mientras se especulaba sobre el futuro de Trump. No obstante, su salida de la Casa Blanca no lo borró de la escena pública, pues se le acusó de “incitación a la resurrección” por los hechos del 6 de enero, sin embargo, el expresidente volvió a ser absuelto, más que todo por la lealtad política de su partido, y esta vez se espera que el tema Trump descanse por lo menos algunos meses.

juicio trump
WASHINGTON, DC - FEBRUARY 12: A video billboard calling for the conviction of former U.S. President Donald Trump plays near the U.S. Capitol on the fourth day of former President Trump's second impeachment trial at the U.S. Capitol on February 12, 2021 in Washington, DC. Trump's defense lawyers will present their case on Friday, where his legal team will argue that he should be acquitted of inciting an insurrection. Drew Angerer/Getty Images/AFP - Foto: AFP

El presidente Biden, durante el evento del ayuntamiento del martes por la noche en Milwaukee, en lo que fue su primer encuentro con los votantes desde que inició su mandato el pasado 20 de enero. Biden siempre vio el segundo juicio político como una distracción y un obstáculo para su agenda como presidente. “Estoy cansado de hablar sobre Donald Trump”, dijo Biden en el encuentro con sus votantes, televisado y organizado por CNN. “No quiero hablar más de él”, refiriéndose al polémico expresidente Trump.

“Mira, durante cuatro años todo lo que ha estado en las noticias es Trump”, explicó Biden. “Los próximos cuatro años quiero asegurarme de que todas las noticias sean del pueblo estadounidense”. La reacción de las personas no se hizo esperar. Una multitud de personas en redes sociales respaldaron las palabras del presidente y confirmaron que están cansados de hablar de Donald Trump, sus escándalos y su futuro.

Presidente Joe Biden firmando una serie de órdenes ejecutivas sobre atención médica, en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)
Presidente Joe Biden firmando una serie de órdenes ejecutivas sobre atención médica, en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo) - Foto: AP

Sin embargo, Biden aprovechó el espacio para dirigirse a todos los estadounidenses y hablar sobre temas importantes de la nación. “Para finales de julio, tendremos más de 600 millones de dosis, suficientes para vacunar a todos los estadounidenses”, fue el compromiso del presidente quien trabaja contra el reloj junto a su administración para garantizar a todas las personas en Estados Unidos que quieran vacunarse una dosis. Así mismo, se propuso que el país regrese a la normalidad para la próxima navidad.

Siguiendo esta línea, Biden tocó el tema de la reapertura de las escuelas que ha generado opiniones diversas. La semana pasada, el equipo de comunicaciones del presidente afirmó que las escuelas que abren un día a la semana contarían como su promesa de abrir la mayoría de escuelas dentro de sus primeros 100 días en el cargo. Razón por la cual sus críticos lo señalaron, puesto que los padres están desesperados luego de un año de clases virtuales. Sin embargo, le atribuyó el problema a un “error de comunicación” e insistió en que cree que la mayoría de los estudiantes volverían a la escuela y muchos de ellos los cinco días de la semana.

La vacuna de Morena ha sido aplicada de manera inicial en Estados Unidos.
La vacuna de Morena ha sido aplicada de manera inicial en Estados Unidos. - Foto: BBC

El demócrata reafirmó su compromiso para seguir destinando fondos para su paquete de ayuda para el covid, en el que se incluyen 1.9 billones de dólares y un cheque de 1.400 dólares para los estadounidenses, además de fondos para los colegios, pruebas diagnostico y logística para la distribución de las vacunas. Un ambicioso plan que tiene el respaldo de los demócratas, pero que no ha podido convencer a los republicanos.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Biden ha tratado de eliminar el legado de Donald Trump en las leyes anti inmigrantes del país, pues siempre le apostó a volver a ser un país con las puertas abiertas y amigable con los migrantes. Por esta razón defendió su objetivo de una reforma migratoria que la ve como una “vía razonable hacia la ciudadanía” para muchos inmigrantes indocumentados. Además, señaló al supremacismo blanco de la mayor amenaza de terrorismo domestico en el país.