Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2004 12:00:00 AM

Clave inca

Clave inca Clave inca
El sistema de calculo de los incas

fue un misterio durante más de 500 años. Pero ahora el italiano Nicolino de Pasquale lo ha descifrado. El profesor de 54 años, ingeniero aeronáutico, no sabía nada de los incas hasta que le regalaron un libro sobre enigmas matemáticos en la Navidad de 2000. De Pasquale comenzó a analizar las yupanas o calculadoras incas, hechas en piedra, para luego descubrir que el sistema estaba basado en el 40, y no en el sistema decimal como se creía hasta ahora. Los incas contaban de derecha a izquierda y un mismo número se podía representar de varias formas. Para ellos, el número 0 no existía. El profesor explicó su teoría en Perú, 3.000 años de obras maestras, en Florencia, Italia. El sistema matemático de los incas fue muy avanzado y llegaron a realizar cálculos que predecían fenómenos como los eclipses.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.