En imágenes : El drama de los migrantes en la frontera de EE. UU
Hay unos 242.700 beneficiarios del TPS bajo la designación existente y gracias a la reasignación, alrededor de 472.000 venezolanos adicionales podrían pedir este amparo que otorga permiso de residencia y trabajo. | Foto: REUTERS

Estados Unidos

Atención: más venezolanos podrán acceder al permiso de residencia que les permite trabajar en Estados Unidos

Alrededor de 472.000 venezolanos adicionales podrían pedir este amparo que otorga permiso de residencia y trabajo.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

Estados Unidos prolongó y reasignó por 18 meses el amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que se encuentren en el país desde antes del 31 de julio de 2023, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Joe Biden
El gobierno del presidente Joe Biden llevaba semanas bajo presión por este tema. | Foto: Getty Images

Hay unos 242.700 beneficiarios del TPS bajo la designación existente y, gracias a la reasignación, alrededor de 472.000 venezolanos adicionales podrían pedir este amparo que otorga permiso de residencia y trabajo, añadió en un comunicado.

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, tomó la decisión “debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela”, precisa.

El programa fue establecido por el Congreso para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

El TPS “brinda a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la expulsión”, pero es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección”, declara Mayorkas, citado en el texto.

Por el contrario “serán expulsados si se determina que no tienen una base legal para quedarse”, advierte.

El gobierno del presidente Joe Biden llevaba semanas bajo presión por este tema. En julio una veintena de senadores, todos ellos demócratas salvo el independiente Bernie Sanders, le pidieron que reasigne el TPS a venezolanos y nicaragüenses.

Nueva York
El programa fue establecido por el Congreso para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias. | Foto: AP

Los senadores acusan al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro de abusos de los derechos humanos, de haber encarcelado “a unos 245 presos políticos” y de inhabilitar a opositores políticos para que no puedan presentarse a las elecciones.

Aliados de Biden aumentan la presión

Tras la llegada de más de 100.000 migrantes a la Ciudad de Nueva York en el último año luego de cruzar la frontera desde México, el alcalde, Eric Adams, y la gobernadora, Kathy Hochul, han rogado al presidente, Joe Biden, una cosa — sobre todo lo demás — para aliviar la crisis: “Déjenles trabajar”, han repetido los dos demócratas en discursos y entrevistas.

Líderes del partido de Biden en otras ciudades y estados, cada vez más impacientes, han insistido en el mismo mensaje en el último mes, indicando que el Gobierno debe facilitar que los migrantes obtengan un permiso de trabajo rápidamente que les permita sufragar su comida y su alojamiento.

Haría falta una ley del Congreso para recortar un periodo de espera obligatorio de seis meses antes de que los solicitantes de asilo puedan pedir permisos de trabajo. Algunos líderes demócratas sostienen que el gobierno de Biden debería tomar medidas que no requieran la aprobación de la cámara.

El gobierno federal no ha hecho “prácticamente nada” para ayudar a las ciudades, dijo Alderman Andre Vasquez, presidente de la Comisión de Derechos de los Migrantes y Refugiados del consejo municipal de Chicago.
En Chicago, donde en el último año se han asentado 13.000 migrantes, el alcalde, Brandon Johnson, y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, escribieron al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para pedir una exención para los solicitantes de asilo que, según afirman, les permitiría sortear la espera para el permiso. (Photo by Luiz C. Ribeiro for NY Daily News via Getty Images) | Foto: NY Daily News via Getty Images

Pero ninguna de las dos opciones parece probable. Biden se enfrenta ya a los ataques de los republicanos, que dicen que es demasiado blando en cuestiones migratorias, y su ejecutivo ha destacado la incapacidad del Congreso para alcanzar un acuerdo para una modificación integral del sistema migratorio como justificación para otros pasos que se han dado.

El Departamento de Seguridad Nacional ha enviado más de un millón de mensajes de texto instando a que quienes pueden pedir permisos de trabajo lo hagan, pero no ha mostrado ninguna intención de acelerar el proceso. La demora en las solicitudes supone que la espera supere casi siempre los seis meses.

A media que aumenta la frustración, Hochul dijo que su oficina está considerando la posibilidad de que sea el estado quien ofrezca esas autorizaciones, aunque casi con toda seguridad una iniciativa así derivaría en recursos legales. La Casa Blanca ha descartado la idea.

*Con información de AFP y AP.