Sismo sacude Chile en la actualidad: movimiento tel√ļrico registrado en la jornada del 16 de julio.
Son varias las zonas m√°s proclives a temblores en EE. UU. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

ūüĒī Temblor en Estados Unidos, hoy lunes 23 de octubre, en vivo: registro del √ļltimo sismo en el pa√≠s

Los movimientos tel√ļricos se producen tras la liberaci√≥n repentina de energ√≠a.

Redacción Mundo
23 de octubre de 2023

El Servicio Geol√≥gico de Estados Unidos (USGS) es el m√°ximo √≥rgano que monitorea la actividad s√≠smica no solo en ese pa√≠s sino a nivel global. Aunque la mayor√≠a de los temblores no se sienten, llevar un compilado le permite a los expertos hacerse a una ‚Äėidea‚Äô de las zonas m√°s proclives a sacudidas, sin que ello signifique poderlas anticipar.

Aunque un temblor no tiene un solo lugar de foco, sí hay zonas catalogadas de mayor riesgo y sobre las que tanto autoridades como población prestan mayor interés. En la nación norteamericana todos los días tiembla, pero hay jornadas en las que solo hay unos cuantos registros, mientras otras superan la decena.

Colombia es una de las naciones de la regi√≥n donde m√°s temblores se presentan y esto se debe a que el pa√≠s est√° ubicado en una ‚Äúzona geol√≥gica compleja‚ÄĚ.
Estados Unidos se ubica en el Anillo de Fuego del Pacífico. | Foto: Getty Images / Charles O'Rear

De acuerdo con USGS, citado por VIVA USA, algunos de los sitios donde sus habitantes están más expuestos son California, Utah, Alaska, Missouri, Oregón y Hawái. La lista se extiende a otros que incluyen Nuevo México, Kentucky e Illinois, muchos de los cuales pueden presentar más de un reporte por jornada.

¬ŅCu√°les fueron los √ļltimos sismos en EE. UU.?

En la madrugada de este lunes (23 de octubre) se reportó actividad 8 kilómetros al este de Coso Junction (California) con una profundidad no superior a los 1.5 kilómetros y magnitud de 2,6. Las zonas más cercanas al epicentro fueron Little Lake, Olancha, Inyokern y Ridgecrest. California es uno de los estados con más sacudidas.

Durante la jornada anterior, el √ļltimo reporte (2,9) se situ√≥ a 3 kil√≥metros de Capulin (Nuevo M√©xico); siendo los lugares aleda√Īos: Los √Ālamos, Espa√Īola, Santa Fe y Enchanted Hills. Este estuvo precedido por uno m√°s en Puget Sound region (3,1), Washington. Anteriormente, el foco estuvo en Yakutat (Alaska), cuya fuerza fue de 2,5.

Estados Unidos / Migración / Visa
Los temblores no se pueden predecir en lugar ni en magnitud. -Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este domingo, a las 8:49 a. m., la tierra se sacudi√≥ con una magnitud igual a 3,6, a 130 kil√≥metros de Chalkyitsik (tambi√©n en Alaska) y; de acuerdo al Servicio Geol√≥gico estadounidense, los lugares pr√≥ximos al epicentro fueron Badger, Fairbanks, College y Whitehorse (este √ļltimo se ubica en Yuk√≥n, Canad√°).

A las 7:38 la actividad s√≠smica se concentr√≥ en Karluk, Alaska, siendo la magnitud de 2,7 y la profundidad equivali√≥ a 7,5 kil√≥metros. M√°s temprano, el oeste de Texas fue el foco (2,8) y el USGS destac√≥ como las zonas aleda√Īas Carlsbad, Artesia y Hobbs (estos tres en Nuevo M√©xico) y Chihuahua (M√©xico).

Durante ese mismo día, uno de los sismos más fuertes (3,8) lo sintió Alaska, 57 kilómetros al oeste de Nanwalek. Anchorage, Eagle River, Knik-Fairview y Whitehorse fueron los puntos no muy lejanos al epicentro.

¬ŅQu√© detona los sismos?

Como se ha referido en otras oportunidades, los movimientos tel√ļricos est√°n relacionados con el Cintur√≥n/Anillo de Fuego del Pac√≠fico, siendo una zona de unos 40.000 kil√≥metros (con forma de herradura) que abarca decenas de pa√≠ses. All√≠ se concentran pr√°cticamente todos los temblores y/o terremotos en el mundo.

El Servicio Sismol√≥gico Nacional mexicano (SSM) describe los sismos como una liberaci√≥n de energ√≠a que se traduce en la propagaci√≥n de ondas. Pero, ¬Ņc√≥mo se llega a ese punto? Seg√ļn dicho organismo, ello responde al contacto de unas placas tect√≥nicas con otras que dan paso a una ‚Äúruptura violenta y la liberaci√≥n repentina de la energ√≠a acumulada‚ÄĚ.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en América son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Sobre la manera en que se detectan, el SSN alude a los sismógrafos, instrumentos para evaluar la intensidad, sitio, réplicas y otras características de las sacudidas. Respecto a la duración, estas no tienen un estimado, pues podría variar de acuerdo al lugar. Además, es diferente el lapso percibido por la gente al detectado en el monitoreo.

En alusi√≥n a las r√©plicas, estas ocurren tras un temblor que puede ser de magnitud ‚Äėconsiderable‚Äô y mientras las rocas se ‚Äúreacomodan‚ÄĚ.