Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en EE.UU. son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad. | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Estados Unidos

🔴 Temblor en Estados Unidos hoy, sábado 21 de octubre: vea acá de cuánto fue el último sismo en el país

Alaska y California son dos de las zonas que más temblores reportan en EE.UU.

Redacción Mundo
21 de octubre de 2023

Esta semana no ha sido la excepción en Estados Unidos en lo que a temblores se refiere, pues todos los días las autoridades reportaron actividad sísmica, aunque algunos días fue mayor el número de sacudidas. En América, el país se suma a México, dos de los que mayores fenómenos naturales contabilizan.

El movimiento de las placas tectónicas no excluye a que este tipo de eventos sean una constante. Generalmente, los organismos que hacen monitoreo instan a prepararse ante la incertidumbre de cuándo se sacudirá el planeta. Por ello, también es importante no caer en información falsa de redes sociales anticipando supuestos temblores.

La ciencia y capacidad de detección ha incrementado en los últimos años, pero ello no equivale a poder predecir un fenómeno natural. Las indagaciones sí permiten, por el contrario, tener en la ‘lupa’ ciertas zonas, pero por la frecuencia con la cual alberga movimientos telúricos, más no por alguna tecnología particular.

Seismograph printing seismic activity records of a severe earthquake.
Cada día se registran múltiples movimientos telúricos en Norteamérica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alaska es escenario del terremoto más potente que jamás se haya registrado en Estados Unidos, con una magnitud de 9,2 que causó devastación y cobró la vida a más de 100 personas. El mismo tuvo lugar en 1965 y, según informa Deutsche Welle (DW), las consecuencias no fueron más ‘amplias’ porque era festivo y varios planteles estaban cerrados.

Últimos temblores en Estados Unidos

Este sábado (21 de octubre) el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó a las 8:45 a. m., hora local, un temblor de 2,9 al noreste de Chase (Alaska). La profundidad fue igual a 65,8 kilómetros, siendo las zonas más cercanas al epicentro: Knik-Fairview, Eagle River, Anchorage y Whitehorse (este último en Yukón, Canadá).

Más temprano la naturaleza se hizo sentir en Ridgemark (California) con una potencia de 2,6 y profundidad no superior a los 11 kilómetros. Según el USGS, ese estado es uno de los que concentra más movimiento en todo el país y, respecto a esta ‘leve’ sacudida, las áreas aledañas fueron Tres Pinos, Hollister, San Juan Bautista y Salinas.

En Estados Unidos se registra también una constante actividad sísmica.
En Estados Unidos se registra una constante actividad sísmica. | Foto: Getty Images / Travelpix Ltd

A las 7:15 a. m. un temblor de 2,9 se presentó a 41 kilómetros de Bay (Alaska) con profundidad equivalente a 123,1 kilómetros. A este lo antecedió otro en el mismo estado, pero su epicentro se ubicó en Hughes. A las 5:23 de la mañana la actividad sísmica estuvo en Whites City (Nuevo México) y la magnitud no superó los 2,7.

USGS dio cuenta a las 4:41 a. m. de un temblor (3,1) a 17 kilómetros de Old Harbor también en Alaska. En la madrugada el reporte llegó desde Utah con un sismo de 2,6 a -1,3 kilómetros de profundidad.

¿Cuáles fueron los sismos del viernes en EE. UU.?

En la jornada de este viernes (20 de octubre) uno de los últimos movimientos telúricos se reportó 65 kilómetros al este de Juneau (Alaska). Respecto a las zonas más próximas al foco, se destacan Whitehorse, Prince Rupert, Terrace y Fort St. John. Todas las anteriores se ubican en Canadá.

Temblor
En la jornada anterior Texas reportó también actividad sísmica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A las 9:59 p. m. la Tierra se sacudió con 3,3 de magnitud al sureste de Missouri y la profundidad registrada fue de 11,3 kilómetros. A las 6:07 p. m. el epicentro lo albergó Falls City (Texas) y la fuerza alcanzó 3,7. San Antonio, Beeville, Converse y Austin se localizan no muy lejos del punto central.

Previamente, otros movimientos se registraron en California y Alaska, evidenciando ser dos de los estados más proclives a constantes temblores. Sobre el primer lugar, son miles los eventos presentados al año, aunque buena parte de estos no se alcanzan a sentir.