Home

Música

Artículo

Santana, uno de los cientos de invitados ilustres del mundo del jazz, del rock, de la música en general, que han animado Montreux por décadas.

MÚSICA

El Montreux Jazz Festival comparte más de 50 conciertos. ARCADIA recomienda algunos

El aclamado festival suizo puso a disposición de todo el público, de forma gratuita en la plataforma Stingray Quello, decenas de presentaciones de artistas icónicos que han tocado allí a lo largo de la historia. Entre los imperdibles, Marvin Gaye, Johnny Cash, Lou Reed, Korn y más.

RevistaArcadia.com
1 de abril de 2020

Hace unos días, en vista de la situación mundial derivada de la pandemia de covid-19 y ante la posibilidad de que la edición programada para el mes de julio no se celebre, el Montreux Jazz Festival puso a disposición en la red de forma gratuita 56 presentaciones de artistas que dejaron muestras de su talento y energía en vivo en el evento fundado en 1967 por Claude Nobbs.

En ARCADIA recomendamos 10 de ellos, a los que pueden acceder en la plataforma Stingray Quello, previo registro completamente gratuito con un código proporcionado por la misma página, haciendo clic aquí.

1. Marvin Gaye (1980)

Esta presentación fue una de las primeras del príncipe del soul desde que decidió fijar su residencia en Europa para alejarse de las drogas y de la presión de su sello de toda la vida, Motown. Con el carisma y el sentimiento que lo caracterizaron siempre, da una presentación donde exorciza sus demonios, aunque esa por una sola noche.

2. Talk Talk (1986)

Recordados por canciones como It’s My Life, Such A Shame o Life’s What You Make It, la agrupación británica encabezada por su cantante Mark Hollis se presenta en el festival con todos sus éxitos, alternando entre las tendencias jazzeras presentes en su álbum de ese año The Colour Of Spring, y el tono synthpop de sus primeros años.

3. Johnny Cash (1994)

En plena resurrección de su carrera de la mano de sus aclamadas American Recordings, el “hombre de negro” se presenta con su fiel guitarra acústica y acompañado en algunos temas de su esposa June Carter, dejando un clásico tras otro a los espectadores, alternado con algún cover de los que acostumbraba en esos días.

4. Lou Reed (2000)

Rasposo y hábil para contar historias sóriddas en sus canciones como de costumbre, el recordado cantante de The Velvet Underground de posterior carrera exitosa en solitario deja ver en Montreux todo eso con un formato de banda básico pero muy contundente.


5. Run DMC (2001)

Tan solo un año antes de la trágica muerte de su MC Jam Master Jay, Run DMC dio una aclamada presentación en Montreux donde con su estilo siempre animado y fiestero dejaron su particular sello en la historia del festival.

6. Chic (2004)

Aunque (por el momento) nos quedamos con las ganas de verlos en el Estereo Picnic, todavía podemos disfrutar del talento de la banda de Nile Rodgers en su presentación del 2004, vibrante y llena de ritmo.

7. Korn (2004)

Siendo una de las agrupaciones más importantes del mundo en esos días, Korn puso a sonar el nu metal bien fuerte en plena promoción de su álbum Take Look A Mirror. Entre otras, Freak On A Leash, Falling Away From Me o A.D.I.D.A.S. resonaron con fuerza en esa hora y quince minutos de presentación.

8. The Raconteurs (2008)

Poniendo el garage rock a tope, The Raconteurs da un show atronador en la edición del 2008 cuando presentaban su segundo álbum, Consolers Of The Lonely. Un Jack White simplemente imparable deja momentos de adrenalina pura y dura, una canción a la vez.

9. Carlos Santana (2011)

Santana ofreció muchas presentaciones a lo largo de la historia de Montreux. Elegimos la de 2011 porque, por un lado, es una selección de grandes éxitos del mexicano a lo largo de su carrera tanto de sus años “en banda” como en su multipremiada trayectoria solista. Por otro, coincide con la publicación en 2010 de Guitar Heaven, álbum de covers de los cuales interpreta varios durante esta velada.

10. Deep Purple (2011)

Acompañados de una orquesta y tocando sus clásicos de toda la vida como Smoke On The Water, Highway Star o Black Night, Deep Purple deja muestras de que la veteranía no les pesa en lo absoluto y que, por el contrario, todavía pueden dominar un escenario tan exigente como ese sin problema.