Home

Armenia

Artículo

En infraestructura vial se avanza en
las obras de valorización.
Armenia espera que el cobro del impuesto predial sea más equitativo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Armenia

Estratos 1, 2 y 3 son los principales contribuyentes del Impuesto Predial Unificado en Armenia; actualización catastral busca la equidad tributaria

Se tendrá un enfoque multipropósito en la zona urbana para actualizar la información catastral, tal como lo ordena el decreto número 047 de 2022.

6 de octubre de 2022

En Armenia se adelanta el proceso de actualización catastral con el que la administración municipal está buscando equidad, desarrollo y progreso para la ciudad, haciendo que cada propietario pague lo justo; ya que esta herramienta cuenta con un atraso superior a los siete años.

El secretario de Hacienda de la capital quindiana, Yeison Andrés Pérez Lotero, dijo que se tendrá un enfoque multipropósito en la zona urbana para actualizar la información catastral, tal como lo ordena el decreto número 047 de 2022 y las demás normas y leyes concordantes.

Indicó que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital busca determinar a qué se destinan las propiedades identificadas y cuál es su valor real, de tal manera que se logre alcanzar un equilibrio entre las contribuciones de todos los aportantes y se conozcan de manera detallada las necesidades de cada sector, con lo cual se puede hacer una destinación de recursos adecuada para la ejecución de proyectos.

Para darle tranquilidad a la comunidad, la Administración tiene una estrategia de tarifas progresivas, es decir, que pese a los incrementos que se puedan dar de los avalúos catastrales por concepto de la actualización, el Impuesto Predial Unificado no va a aumentar en esas proporciones. Hoy ya existe la Ley 1995 que protege a los ciudadanos, en especial, a los pertenecientes a los estratos 1 y 2.

Hasta ahora se ha cumplido con una fase de socialización en los barrios y veredas de la ciudad, así como en las universidades; ya que se busca total claridad ante la comunidad acerca de cómo se llevará a cabo este proceso de siete meses, en los que se pretende la incorporación de aproximadamente 29 mil predios nuevos y la actualización de cerca de 154 mil que se encuentran en el área urbana.

Acerca de este tema, la subsecretaria de Catastro de Armenia, Cindy Lorena Gallego, destacó que en las reuniones con la ciudadanía se han mostrado los beneficios de realizar la actualización, a la vez que se han aprovechado estos espacios para resolver todas las dudas que puedan surgir al respecto.

Destacó que se brinda una información precisa sobre los alcances y la metodología con la cual se desarrollará este proyecto, que terminará incidiendo de forma positiva en la planificación de la ciudad, porque establece la realidad jurídica, económica y física del territorio.

Hay ciertas prevenciones, porque generalmente se relaciona al catastro única y exclusivamente con el componente fiscal, es decir, con el impuesto predial. Pero catastro tiene un enfoque multipropósito que se convierte en una herramienta de planificación del territorio, porque a través de él podemos saber qué tenemos, cómo lo tenemos y de esta manera proyectar la ciudad, generar políticas públicas eficaces y un escenario de equidad tributaria.”

Explicó también que actualmente se lleva a cabo el pre-reconocimiento de 32 mil predios que presentan cambios en su uso y en las condiciones físicas, mediante la visita de funcionarios que hacen una comprobación en terreno, recorriendo todos los sectores de la ciudad.

Ante cualquier duda que pueda surgir entre los habitantes por la presencia de estas personas en sus hogares, precisó que cada una de ellas está debidamente identificada con chaleco, gorra y carnet; pero que en caso de surgir cualquier duda, es posible comunicarse con el número telefónico 606 747 5711.

De acuerdo con los datos que maneja la Secretaría de Hacienda de Armenia, durante los últimos tres años, aproximadamente el 62 por ciento del recaudo por concepto del Impuesto Predial Unificado se ha obtenido en los estratos 1, 2 y 3; lo que hace que sea más necesario aún adelantar la actualización catastral para que exista equidad en las contribuciones desde todos los sectores socioeconómicos.