Nación
A la cárcel el jefe de extorsiones de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco; era el terror de comerciantes, ganaderos y transportadores
José Javier Mora sería el responsable de exigir dinero en Boyacá, Casanare y Arauca para permitirles desarrollar sus actividades económicas en la región.
Mientras la extorsión no da tregua en el país y los ciudadanos, desde el pequeño tendero, el vendedor ambulante y los que tienen negocios más grandes como empresas, son víctimas de este crimen. La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, presentó ante un juez de control de garantías a José Javier Mora, alias Don Javier, presunto cabecilla de la red de extorsiones del frente Martín Villa de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Un hombre de edad, que poco pareciera ser un delincuente, que era nada menos que el encargado de coordinar la extorsión para esta organización criminal en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.
Según informaron desde la Fiscalía, “este hombre fue capturado en diligencia de registro y allanamiento realizada en el barrio La Fragua, en Paz de Ariporo (Casanare). En el procedimiento realizado de manera articulada con la Dijín de la Policía Nacional fueron incautados tres celulares y dos memorias USB”.
Alias Don Javier sería el responsable de obtener información personal de comerciantes, contratistas, ganaderos y transportadores de Arauca, Boyacá y Casanare, para posteriormente llamarlos en medio de amenazas y exigirles elevadas sumas de dinero por permitirles desarrollar su actividad económica en la región.
Tendencias
El dinero que recaudaba este peligroso delincuente era destinado para financiar el aparato criminal que comanda Iván Mordisco en la zona de frontera, un tema que no le da tregua a los ciudadanos pese a que esta organización criminal está supuestamente avanzando en una negociación con el gobierno del presidente Gustavo Petro y ha establecido un cese al fuego.
“Los recursos obtenidos con esta actividad ilegal, al parecer, eran direccionados para fortalecer el aparato armado de las estructuras de alias Willy Costeño, cabecilla de las disidencias de las Farc en zona de frontera con Venezuela, que habría asumido esa posición luego de la muerte de Jorge Eliécer Ramírez Jiménez, alias Arturo o Gerónimo”, señalaron desde la Fiscalía.
Pero las actividades criminales de José Javier Mora, alias Don Javier, no se limitaban a aterrorizar a los ciudadanos y extorsionarlos. También cumplía un rol logístico dentro de esta disidencia que el Gobierno ya reconoció como el Estado Mayor de las Farc-EP, pese a la negociación de paz en la que supuestamente se desmovilizó esta guerrilla.
Por eso, la Fiscalía, para asegurar que este hombre fuera enviado a prisión, presentó suficientes pruebas que dan cuenta de que alias Don Javier también estaría involucrado en la ubicación de nuevos integrantes para la organización criminal, y el suministro de alimentos, víveres, explosivos y otros elementos que eran trasladados a las zonas campamentarias.
Un juez aceptó que este criminal, justamente por su prontuario, fuera enviado directamente a la cárcel; mientras tanto, “la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no fue aceptado por el procesado”, informaron desde el ente acusador.