Home

Nación

Artículo

Policía Bosa
Abren investigación por el presunto abuso policial cometido en la localidad de Bosa | Foto: Captura de video

BOGOTÁ

Abren investigación por presunto abuso policial durante intervención de fiesta en Bosa, sur de Bogotá

Comerciantes denuncian que policías trataron de entrar a un establecimiento con piedras e incluso disparos. Una mujer asegura que su hija fue agredida con un ladrillo.

21 de enero de 2021

Ante la gravedad de la denuncia realizada por varios comerciantes de la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, quienes aseguran que se presentó un claro abuso policial, el general Óscar Antonio Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció la apertura de las investigaciones correspondientes, tanto penales como disciplinares, para establecer quiénes fueron los responsables y revisar la forma de actuar por parte de los uniformados.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 16 de enero, cuando la ciudad estaba en completa y estricta cuarentena. De acuerdo con la información preliminar, un grupo de uniformados vigilaban que se estuvieran acatando las normas, pero en un establecimiento comercial ubicado en el barrio Bosa Brasilia, aparentemente, se estaba realizando una reunión donde personas estaban bebiendo licor y demás. Inclusive, en la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Bosa, se informó de la intervención por parte de las autoridades a dos establecimientos comerciales, uno un billar donde se encontraban 23 personas reunidas, y otro en una cigarrería donde estaban 12 personas, “que para evitar sanciones, lanzaron botellas a la policía”, se lee en el trino.

No obstante, la dueña de la cigarrería, Katherine Peña, hizo una grave denuncia ante las mismas autoridades. De acuerdo con la comerciante, los policías entraron a la fuerza al establecimiento, utilizando ladrillos, piedras e inclusive disparos. Su denuncia llegó a la Secretaría de Gobierno, donde el subsecretario, Camilo Acero, se desplazó hasta el lugar.

El funcionario anunció que se realizaría una revisión de ese procedimiento por si llegó a presentarse un uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad por parte de los policías, luego de que quien sería la encargada del sitio le asegurara que se estaban defendiendo de un supuesto ataque.

“Dieron primero disparos, piedra, luego rompieron la reja, tiraron agua, siguieron disparando, sin mirar, porque nos cortaron la luz, antes de romper la cortina de la reja, atacaron a todos mis familiares, a mi hija con un ladrillo le rompieron la cara, a mi hijo también, definitivamente eso fue una tentativa de homicidio”, dijo la comerciante. Así mismo, la mujer explicó que se encontraban celebrando el cumpleaños de su hija, de 12 años, en el que estaban partiendo una torta y que en el sitio solo estaban personas de la misma familia.

“Todos somos de la misma familia. A mi cuñado con un casco de la Policía le rompieron la cabeza, lo desmayaron; el casco quedó en el negocio y se lo llevó la Fiscalía. A mi esposo le pusieron un taser y se los jaló, rompió el cable y quedó por ahí. Eso fue hasta con piedras”, denunció.

Ante esto, el subsecretario de Gobierno sostuvo que “lo que hacemos es que con la denuncia, la noticia criminal y la queja, vamos a hablar con el comandante de la Metropolitana de Bogotá, el inspector general de la Policía, la Procuraduría y la Personería para que tomen las acciones respectivas en este caso. Le pedimos a la Policía de Bogotá que, por favor, nos explique el procedimiento que se llevó a cabo durante este procedimiento”.

A pesar de que el general Gómez Heredia anunció que se investigará el procedimiento policial, también aseguró que hubo una respuesta agresiva por parte de la comunidad. “Hacemos un llamado a la comunidad para que seamos respetuosos de la autoridad, este caso, tuvimos conocimiento, de que nuestros policías y las autoridades locales fueron recibidos con palabras irrespetuosas, violentas y que terminaron en confrontaciones entre la comunidad y los uniformados de la Policía”, aseguró el uniformado.

Así mismo, dijo que estos controles se hacen para salvar vidas en medio de la pandemia. “Pedimos respeto porque nuestra misionalidad es salvar vidas, más que ser coercitivos, más que buscar comparendos, nosotros buscamos salvar la vida de los bogotanos y los colombianos”, concluyó el general Gómez Heredia.