Home

Nación

Artículo

La estrategia arrancó con 100 equipos instalados en distintos puntos de la ciudad.
La estrategia arrancó con 100 equipos instalados en distintos puntos de la ciudad. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Región Caribe

Alcaldía de Barranquilla instala 100 alarmas comunitarias para luchar contra el delito callejero

El objetivo es fortalecer la seguridad en las zonas donde se presenta mayor ocurrencia de delitos.

11 de marzo de 2021

Una nueva herramienta le sumó la Alcaldía de Barranquilla a su lucha contra la creciente delincuencia en la ciudad. Este viernes, las autoridades locales presentaron el sistema de alarmas comunitarias, llamado Mi Cuadra Segura.

Esta nueva estrategia arranca con la instalación de 100 dispositivos y forma parte de los Frentes de Seguridad impulsados por la Policía Nacional, que se apoyan en la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito.

La ciudad vive días duros con la escalada de los actos delictivos, aunque las autoridades insisten en que las cifras dicen lo contrario. Lo cierto es que en lo que va del año, en el área metropolitana de la ciudad los homicidios se incrementaron un 59 %, en comparación con el mismo periodo de 2020.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins dijo que estos nuevo equipos llegan como otra medida contundente en la lucha contra el hurto y contra los delitos de impacto que afectan a la ciudadanía. “Hoy estamos lanzando la estrategia de frentes de seguridad con tecnología puesta por la Oficina de Seguridad al servicio de la Policía y de la ciudadanía”, explicó.

Estos sistemas cuentan con una cámara de seguridad que se activa con la alarma y envían una notificación a la Policía y al centro de inteligencia de la ciudad, desde donde se puede coordinar una reacción oportuna. “Para que podamos atrapar y asegurarnos que los bandidos no nos roben la tranquilidad”, añadió.

El programa de alarmas fue lanzado con un recorrido por el barrio La Paz, donde funciona uno de los 100 frentes común de seguridad de la ciudad.

Las nuevas alarmas comunitarias funcionan con un botón de pánico o interruptor que el ciudadano mantiene en su poder. Una vez que este botón se acciona genera un reporte al Centro Automático de Despacho de la Policía (CAD) y envía mensajes de texto al comandante de la estación de la localidad, a la Policía del cuadrante y al comandante del CAI más cercano.

Cuando la alarma recibe la señal se activan luces y sonido para la disuasión de los criminales. Al mismo tiempo, una cámara de vigilancia se habilita para que la Policía pueda ver qué ocurre en el lugar y permitirá a las autoridades tener el geoposicionamiento del incidente.

Hace unos días, la Alcaldía también lanzó el programa Drónica, que consiste en 10 drones de alta tecnología que sirven para reaccionar ante actos delictivos. Además, presentó el programa de integración de las cámaras de seguridad privadas, de viviendas y negocios, al sistema de monitoreo de la Policía Metropolitana.

Acto de presentación del nuevo grupo élite de la policía en Barranquilla.
Acto de presentación del nuevo grupo élite de la Policía en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Y esta misma semana fue creado el equipo denominado Grupo Élite de Intervención Urbana Reacción Caribe de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Recar), en una alianza entre las distintas autoridades con el objetivo de enfrentar a las bandas criminales a partir de la reacción. El territorio de acción de estos uniformados será Barranquilla y los otros cuatro municipios que conforman el área metropolitana (Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Malambo).

El objetivo de esta y las otras estrategias lanzadas por las autoridades en los últimos días es fortalecer la seguridad en las zonas donde se han presentado mayor ocurrencia de delitos, además de garantizar una mejor respuesta por parte de la fuerza pública, ya que aumenta el material de evidencia de los delitos, facilita la gestión de reportes hechos por la comunidad y como una alternativa a las llamadas de emergencia a la línea 123.

”Este nuevo sistema de alarmas ayuda a las autoridades a ejecutar su operatividad de una mejor manera. Con la puesta en marcha de esta estrategia seguimos modernizando a la ciudad en materia de seguridad y fortalecemos la comunicación con la ciudadanía”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad, Nelson Patrón.

Jorge Martelo, vocero del frente de seguridad de La Paz, dijo que estas alarmas son muy importantes para el barrio porque siempre han tenido problemas con la inseguridad. “Hoy que la Alcaldía distrital y la Policía Nacional han implementado este sistema de seguridad nos sentimos muy contentos, más seguros. Vamos a trabajar de la mano con la Policía, así no vamos a estar solos”, señaló.