Home

Nación

Artículo

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba | Foto: El Universal

CORRUPCIÓN

Por repartirse plata de las regalías, Alejandro Lyons inhabilitado por 15 años

La Procuraduría sancionó al exgobernador de Córdoba al señalarlo como responsable del desfalco de recursos en el departamento.

5 de diciembre de 2018

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, y uno de los protagonistas del mayor escándalo de corrupción que comprometió a algunos  dirigentes políticos y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el llamado cartel de la toga, ha sido sancionado por la Procuraduría, pero esta vez por hechos de corrupción durante su administración. Lyons fue gobernador de Córdoba entre el 2012 y 2015.

En un fallo disciplinario proferido este miércoles la Procuraduría determinó sancionar a Lyons con la destitución e imponerle una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 15 años.

Las irregularidades a las que se refiere este proceso están relacionadas con la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de $85.700 millones de pesos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías. La Procuraduría comprobó que Lyons sacó provecho de estos convenios para enriquecerse. 

Puede leer: Alejandro Lyons el primer condenado por el cartel de la toga

El gobernador Lyons sostuvo reuniones con el exdirector de regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios. Zapa terminó muerto en el 2014 tras recibir amenazas por su colaboración con la justicia. En esas reuniones se acordaron el pago de coimas por  $12.000 millones los cuales fueron pagados a medida que se entregaban los recursos a los contratistas.

Por ello la Procuraduría encontró culpable al exgobernador Lyons de tres cargos: interés indebido en la celebración de contratos, incremento injustificado de su patrimonio y concierto para delinquir.

Sobre el primer cargo, la Procuraduría señaló que la conducta del exgobernador de Córdoba estuvo orientada a satisfacer intereses propios y de terceros, con la finalidad de obtener provecho económico desconociendo las normas de la contratación estatal.  

Tal conducta se evidenció, según la Procuraduría, desde el mismo momento en que Lyons acordó con Zapa Pérez, su delegado en temas de Regalías, traer personas desconocidas en el ámbito de la ciencia y la tecnología para que desarrollaran los cuatro proyectos que fueron objeto de investigación.

Le puede interesar: 
Alejandro Lyons imputado por el saqueo de los recursos a Córdoba

Prueba de ello es que las entidades contratantes carecían de experiencia y conocimiento por lo que tuvieron que subcontratar la mayoría de las actividades que se habían comprometido a desarrollar. Eso quedó demostrado en la auditoría adelantada por la Contraloría General de la República.

Tras la celebración y ejecución de estos convenios de ciencia y tecnología, que además no tuvieron ningún proceso de selección, la Procuraduría evidenció el incremento injustificado del patrimonio de Lyons. 

En el segundo cargo, el ente de control cuestionó al exgobernador de Córdoba un incremento injustificado de su patrimonio y el de terceras personas con la celebración y ejecución de los cuatro convenios de ciencia y tecnología de manera directa, sin ningún proceso previo de selección.

Eso lo reconoció el propio Lyons al confesar que recibió $1.900 millones de manos del representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, a través de Sami Spath Storino.

En contexto: Samy Spath aceptó haber sido el hombre de la tula

Lyons había entregado versión libre en la sede del consulado de Colombia en Miami, donde corroboró lo dicho ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia. En sus declaraciones a estos organismo judiciales consiguió un acuerdo para beneficiarse de un principio de oportunidad. El exgobernador de Córdoba fue condenado a 5 años de prisión y a una multa de 4.000 millones de pesos.

En esas declaraciones, Lyons también confesó haber tenido acuerdos previos con el exsenador Musa Besaile para exigirles dinero a los contratistas con los que la gobernación ejecutaría los proyectos de ciencia y tecnología.  

Le puede interesar: El hombre a quien Lyons señala de llevarles tulas de plata a los corruptos

El plan del gobernador Lyons para apropiarse de los recursos de las regalías también incluía la creación de la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico), entidad sin ánimo de lucro con la que se abrieron varias cuentas bancarias para hacer efectivas las transferencias de los dineros.

Por esa razón la Procuraduría le impuso el cargo de concierto para delinquir pues el gobernador decidió concertarse con otras personas y servidores con el propósito de cometer delitos contra la administración departamental.
 
El exgobernador Lyons aceptó su responsabilidad y la Procuraduría reconoció su colaboración a la justicia ha sido eficaz para establecer la responsabilidad de otros funcionarios públicos comprometidos en actos de corrupción en el departamento.

De esta forma Alejandro Lyons recibe una de las mayores sanciones disciplinarias por el desfalco de los recursos de las regalías en el departamento de Córdoba.