Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

Nación

Denuncian amenazas de muerte a líderes sociales de El Salado, Bolívar

Las autoridades investigan la veracidad de un panfleto intimidatorio, mientras que la población denuncia en redes sociales una historia que no quiere que se repita.

19 de enero de 2021

En las últimas horas, usuarios en redes sociales denunciaron que pobladores del corregimiento de El Salado, Bolívar, recibieron diversas amenazas de muerte a través de mensajes de texto y panfletos.

Uno de los documentos que tiene más nerviosos a los habitantes de la zona es el panfleto que apareció con el logo de las Águilas Negras, en el que están impresas las fotos de algunas personas que viven en El Salado.

Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad (...) Esta es nuestra segunda advertencia para que abandonen El Salado, Bolívar, o el plomo irá por ustedes”, dice el panfleto.

“O desaparecen esta misma noche o esta misma noche vivirán su propio viacrucis”, dice otra de las amenazas recibidas y denunciada a través de Twitter.

Además, en un mensaje que al parecer fue enviado a varias personas, piden a las familias del corregimiento abstenerse de salir a las calles después de las 9 de la noche, porque después “no van a responder por nadie”.

Según informó el coronel Thair Rivera, comandante de la Policía de Bolívar, sus hombres están verificando la morfología del documento para determinar su veracidad. Además, el coronel informó que dio la orden de desplazar un grupo especializado de Derechos Humanos para que se contacte con los líderes de El Salado, según informó el medio Alerta Caribe.

Asimismo, señaló que se están realizando planes diferenciales, preventivos y operativos con personal de la Armada Nacional para garantizar la protección de la vida de las personas.

Además, la Defensoría del Pueblo informó con un trino que Carlos Camargo, defensor, dispuso la presencia inmediata en el corregimiento “del vicedefensor, el delegado de Alertas Tempranas y el delegado de Movilidad, quienes se suman al defensor regional para coordinar acciones que den garantías a la población”.

Por su parte, el recién salido procurador, Fernando Carillo, se pronunció en Twitter pidiendo acciones inmediatas de las autoridades.

“Mi tío y su esposa aparecen en el panfleto, mi tío que es el señor Luis Torres. Yo me enteré hace cuatro días sobre esos panfletos. Llegó uno donde aparecía y lo estaban amenazando”, narró María Torres, familiar de una de las personas amenazadas, a Alerta Caribe. Torres añadió que “habían salido unos panfletos solo con los nombres, luego salieron con fotografías. Es mucho más preocupante porque se lo están adjudicando a un grupo, presuntamente a las Águilas Negras, todos están atemorizados en la comunidad”.

La cicatriz de violencia que quedó en El Salado

La población de El Salado sigue, casi 21 años después, recordando la tragedia que ocurrió en su territorio entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000, cuando más de 60 personas fueron asesinadas en la peor masacre cometida por paramilitares contra hombres, mujeres y niños.

Cada vez que reciben amenazas violentas, algo que no ha dejado de ocurrir desde hace años, sienten el miedo y el recuerdo de aquellos hechos terribles.

300 hombres armados, pertenecientes al Bloque Norte y el Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, entre los que estaban el temido alias Jorge 40 y alias Cadena como comandantes, invadieron el pueblo y comenzó la pesadilla.

Según han narrado algunos testigos de los hechos, los paramilitares sacaron a las personas de sus casas, las asesinaron en una cancha de baloncesto, no sin antes dividirlos según su sexo. Además, con el paso del tiempo se han podido esclarecer y conocer más detalles del crimen, y hay pruebas de que torturaron a sus víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía, “utilizaron métodos crueles de ejecución, como cercenar partes del cuerpo y ahorcamiento, así como golpes salvajes a sus víctimas antes de segarles la vida, para luego darles tiros de gracia, no sin antes cortarles el cuello a algunas de ellas, utilizando aparte de las armas de fuego, armas cortopunzantes y contundentes”.

Se ha establecido que la masacre fue un hecho anunciado, porque días antes de la invasión paramilitar, un helicóptero sobrevoló la población y con panfletos amenazó a los habitantes.