Home

Nación

Artículo

Andrea Cortés Guarín
Andrea Cortés Guarín | Foto: Euforia.org.es / Instagram andycor94

Nacion

Andrea Cortés: la primera mujer transgénero en la Policía Nacional de Colombia

Conozca la historia de la primera mujer trans en la fuerza pública.

23 de febrero de 2021

Andrea Cortés Guarín es la primera mujer transgénero en ser parte de la fuerza pública en Colombia. Como muchas otras personas trans, sufrió de ‘bullying’ por su identidad de género. Andrea actualmente es patrullera de la Policía y está estudiando comunicación social. A través de su trabajo, quiere convertirse en una abanderada de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI.

En una entrevista con el diario El Tiempo, Andrea contó su historia y lo que ha tenido que atravesar. La bumanguesa es la mayor de tres hermanas y afirma que, gracias a su mamá, ella persigue sus sueños siendo una mujer respetuosa y honrada.

No obstante, también fue la ayuda y el apoyo de su mamá, lo que la llevó a reconocerse desde pequeña. Le asegura al diario que pasó muchos momentos difíciles debido a que sus compañeros la molestaban por su forma de ser.

“En esa época me la montaban. Me hacían lo que hoy llaman bullying o matoneo. Eso sí que lo sufrí. Se burlaban de la forma como corría... En fin, toda una pesadilla”, le aseguró al medio.

Como exige la ley, Fabio Cortés, nombre con el que fue bautizada Andrea, debía prestar el servicio militar para definir su situación. Fue entonces cuando llegó como auxiliar regular de la Policía. Andrea asegura que desde el primer momento la institución supo que era homosexual, pero que la respetaron.

El tiempo en el que Andrea estuvo como auxiliar, le ayudó para descubrir su vocación de servicio a la comunidad y se enamoró del trabajo que venía desempeñando. Además, en este periodo ella tomó dos grandes decisiones en su vida: la primera, continuar con su carrera en la Policía; la segunda, iniciar su tránsito de género.

Aunque nunca he tenido queja de la Institución por maltrato, o falta de respeto, en algún momento, Andrea se enfrentó a una difícil situación. En 2017 cuando decidió poner en regla todos sus papeles y obtener la documentación que la identificara como Andrea, recibió la noticia de que la Policía no podía aceptar su cambio de nombre y sexo debido a que había ingresado como Fabio Cortés.

“En un permiso viajé a Bucaramanga (en septiembre de 2017) y fui a la Registraduría y cambié mi registro civil y mi cédula. Regresé con una contraseña que me identificaba como Andrea Cortés Guarín”, le dijo a “El Tiempo”.

Frente a la lamentable respuesta que obtuvo por parte de la Policía, Andrea decidió poner una tutela con ayuda de Diana Navarro Sanjuán, reconocida abogada que ha luchado en diferentes instancias por los derechos de la comunidad transgénero y LGBTI+.

Gracias a la ayuda de Diana, Andrea obtuvo su gran triunfo en 2018, cuando el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán le notificó a la Policía Nacional que la debía reconocer el derecho al desarrollo de la libre personalidad, la personalidad jurídica, la vida digna y la igualdad a Andrea Cortés Guarín.

Hoy en día, Andrea es una persona fuerte con un carácter que no le permite rendirse ante los retos que le impone la vida. Y aspira a que desde su labor como policía logre sirva para defender los derechos de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad. De esta forma espera combatir la violencia de género o la violencia intrafamiliar.