Home

Nación

Artículo

La madre de Juliana vive hace tres años en España.
La madre de Juliana vive hace tres años en España. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

Madre de Juliana Giraldo afirma que soldados la hostigaban por ser transgénero

Según Gloria Díaz, su hija estaba cansada de las burlas y tratos transfóbicos durante los retenes del Ejército.

25 de septiembre de 2020

En entrevista con varios medios radiales, desde España, la madre de Juliana Giraldo entregó detalles de la situación que vivía su hija antes de ser asesinada el jueves en Miranda, Cauca.

Gloria Díaz señaló que quince días antes de lo ocurrido, Juliana la llamó para contarle que se quería cambiar el nombre porque todavía en su cédula aparecía como Carlos Julio Giraldo.

“Cada [vez] que paso por un retén y me piden la cédula yo aparezco con el nombre de Carlos Julio Giraldo Díaz y como sabes que ando vestido de mujer entonces me dicen: ‘¿Cómo te llamas?' yo paso la cédula y me dicen: ‘¿Cómo así que Juliana si aquí dice Carlos Julio?’ y siempre se siente mucho la homofobia que hay en ellos”, contó Gloria en primicia para Unicauca al Día, un programa de la emisora de la Universidad del Cauca.

La mujer agregó que Juliana estaba buscando un abogado para realizar el trámite de cambio de documento porque estaba cansada de esos encuentros incómodos en los retenes. "Que venga un soldado a reírseme en la cara porque soy chico, ¡no! Me quiero cambiar el nombre para andar con mi cédula”, señaló ella.

En la tarde del jueves, la Fiscalía General de la Nación anunció que estaba avanzando en las investigaciones y nombró a un fiscal especial con enfoque de género para atender el caso: “[se] asignó a un fiscal experto para que aborde, junto con el equipo de trabajo, una perspectiva diferencial que atienda también a la identidad de género de la víctima”, dijo en un comunicado.

En la mañana de este viernes y después de haberse enterado con mayor claridad de lo sucedido con su hija, Gloria expresó, al igual que su otra hija Aura María Díaz, que perdonaba al soldado que disparó contra Juliana. “Yo lo perdono porque no guardo rencor ni odio, pero ¿quién me va a devolver a mi hija? el soldado se equivocó pero nadie me va a devolver a mi hija”, dijo a La W Radio.

A su vez, agregó que la responsabilidad recae en el Estado para que se haga justicia en este caso: “Tiene que responder es el gobierno, porque a mí el soldado no me va a responder. Que la justicia haga lo que tenga que hacer, pero esto no puede volver a pasar”, agregó en La FM.