Home

Nación

Artículo

Luego del informe de la FAO que dejó a Colombia muy mal parado, el Gobierno colombiano dio a conocer la inversión que ejecutó en estos dos años.
Luego del informe de la FAO que dejó a Colombia muy mal parado, el Gobierno colombiano dio a conocer la inversión que ejecutó en estos dos años. | Foto: Getty Images / Catherine Delahaye

Nación

Ante informe de la FAO, Gobierno revela la millonada invertida en seguridad alimentaria en la pandemia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dio a conocer la cifra que ejecutó durante estos años.

2 de febrero de 2022

Desde el primer momento en que inició la emergencia sanitaria por la covid-19, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) redobló sus esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria de los niños y niñas menores de 5 años, con una inversión de $3,2 billones.

“En dos años de pandemia hemos entregado más de 30 millones de canastas nutricionales, garantizando la seguridad alimentaria a un millón 700 mil niñas y niños entre los 0 y 5 años en condición de vulnerabilidad”, expuso la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, durante la rueda de prensa realizada en respuesta al documento de la FAO y PMA ‘Hunger Hotspots FAO-WFP early warnings on acute food insecurity’.

Sumado a esto y en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, el ICBF con la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo, que tiene como objeto prevenir la desnutrición en niños y niñas de la primera infancia y el bajo peso en mujeres gestantes, incrementó su atención en 181 %, pasando de 18.789 usuarios en marzo de 2020 a 52.956 usuarios al final de 2022.

Este programa, dijo Arbeláez, se implementa en 30 departamentos, en 386 municipios de zonas rurales y dispersas del territorio.

“Nuestra atención se ha priorizado en aquellas zonas con posibles banderas rojas y trabajamos de manera conjunta con el Programa Mundial de Alimentos para llevar esos alimentos nutricionales especiales que nos permiten la recuperación de peso y talla en la población objetivo. Entre tanto, con la FAO se fortalecen programas en seguridad alimentaria”, agregó la funcionaria.

El ICBF implementó las Unidades de Búsqueda Activa, que son equipos que se desplazan por las zonas rurales dispersas identificando a niños y niñas con desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso para gestionar su atención en salud.

Actualmente existen 21 equipos operando en 10 departamentos. Finalmente, la directora reiteró que parte de todo este esquema y trabajo ha llevado a tener cifras significativas, reconocidas y resaltadas por los organismos internacionales, como lo fue la disminución en 39,4 % en las notificaciones de muertes por y asociadas a la desnutrición en el año 2020.

Roce entre el Gobierno colombiano y la FAO por informe de seguridad alimentaria

Un informe de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que ubica a Colombia entre los países de más alto riesgo en seguridad alimentaria, fue rechazado por el Gobierno a través de la Vicepresidencia, la Cancillería y el Ministerio de Agricultura, entre otros. Colombia pidió rectificación.

El destape de los resultados del estudio de la FAO se produjo el 26 de enero. El organismo internacional habló con palabras mayores: hambre aguda. Y en América Latina, Colombia estuvo junto con Honduras entre los países con mayor alerta.

Para el caso de Colombia, la FAO mencionó una alta probabilidad de que la inseguridad alimentaria en el país se deteriore más en los meses venideros.

Las razones que argumentó fueron varias, pero, principalmente, habló del efecto de la crisis migratoria, como jalonador del hambre, además del conflicto armado y la inestabilidad política que se vive en estos momentos, de cara a unas elecciones a las que no se les ve aún la claridad sobre lo que podrá pasar en la democracia.

Los voceros del Gobierno que rechazaron el informe dijeron que para los datos consignados en el documento no fueron consultadas las instancias que tienen la información en el país en relación con temas de seguridad alimentaria y situación socioeconómica de la población.

“El informe no corresponde a la realidad”, dijo la canciller Marta Lucía Ramírez. En consecuencia, agregó la funcionaria: “Solicitamos que se excluya a Colombia y se realice una rectificación que reconozca las políticas públicas que hemos implementado”.